FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ma loute

El eterno veraneo de los necios

No se sabe si de manera consciente o no, Dumont parece autoparodiarse ya en esta su segunda comedia después de un largo y aclamado periodo como estilizado y severo moralista de estirpe trascendental (L'Humanité, Flandres...).

Ma loute recoge lo peor de P'tit Quinquin para llevarlo a un cuadro de época caricaturesco y surrealista que algunos querrán leer en clave de lucha de clases y otros como actualización deluxe de las bufonadas del cine mudo, la sofisticación de Tati o las dinámicas y la tipología elástica del cómic o el cartoon.

A orillas del Canal de la Mancha, Dumont sigue buscando rostros singulares para explotar su fealdad y su gracia y satirizar sus instintos básicos para enfrentarlos a un elenco de estrellas (Luchini, Binoche, Bruni) al que somete al más indigno de los registros como risible, afásica y jorobada tribu burguesa. Una pesquisa policial activa el juego y sirve de inerte pretexto para nuevos escrutinios del paisaje panorámico y la condición humana rebajada al ridículo. La cuestión es saber ahora si Dumont, en las alturas, no estaba también riéndose de las criaturas de sus dramas previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios