Flamenco

'Diez de Paco'

  • Tributo al maestro

Hace ya más de una década que el saxofonista Jorge Pardo y el pianista Chano Domínguez grabaron 10 de Paco. El disco plasmaba la visión que ambos músicos del flamenco jazz tenían de la obra de Paco de Lucía. Y, en cierto modo, era la forma de agradecer al guitarrista de Algeciras que hubiera juntado definitivamente duende y feeling.

Como relata Jorge Pardo en la discografía autocomentada que tiene colgada en su página web, sucedió que “al estar grabando con Chano Domínguez en su primer disco, retomé una idea que hacía algunos años me rondaba la cabeza, tocar la música de Paco de Lucía sin guitarra y con músicos que entendiéndola, la tocaran de otra forma”. Y ya en los ensayos, que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María, “la música comenzó a coger un aroma especial”. Según reconoce el músico madrileño, “fue una auténtica sorpresa cómo sonaba aquello: nuevo, inclasificable y, sin embargo, familiar”.

Unos rasgos que hacen que aquella decena de versiones siga teniendo hoy tanta vigencia como la propia música del genial guitarrista. Sólo quiero caminar, Chiquito, Río ancho, Zyriab, La tumbona, Se me partió la barrena, Almoraima, Playa del Carmen, Monasterio de sal y Canción de amor son las diez composiciones que forman parte del álbum y del concierto que Chano y Jorge ofrecen en el Teatro Maestranza. Y lo harán acompañados del bajista Carles Benavent, del percusionista Tino di Geraldo y de la cantaora Chonchi Heredia, tres nombres fundamentales de lo que tres décadas atrás se etiquetara como nuevo flamenco.

De entre ellos, tanto Jorge Pardo como Carles Benavent formaron parte del ya mítico sexteto de Paco de Lucía. Una formación fundamental para el devenir de la música flamenca instrumental que nació en la grabación que el guitarrista dedicó a Manuel de Falla. Y ni el uno ni el otro son capaces de sintetizar en unas palabras qué significa para ellos el músico algecireño. Quizás sea algo que sólo la música pueda expresar.

Programa:

Piano, Chano Domínguez l Saxo y flauta Jorge Pardo l Bajo Carles Benavent l Batería y percusión Tino di Geraldo l Cantaora invitada Chonchi Heredia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios