La Línea

El voluntariado, a debate en la Menéndez Pelayo

  • La Universidad Internacional retoma este jueves su actividad con una conferencia del sociólogo Rafael Prieto Lacaci

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) retoman su actividad el próximo jueves y seguirá teniendo a la España real como protagonista de sus conferencias.

La primera ponencia comenzará a las siete y media de la tarde y correrá a cargo de Rafael Prieto Lacaci, profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la participación de los españoles en asociaciones voluntarias.

Prieto Lacaci ha explicado que el mundo asociativo ha experimentado una notable transformación en el país durante las últimas décadas. "Las numerosas asociaciones que articulan la vida asociativa son el fruto de dinámicas sociales complejas y multidimensionales, no siempre bien conocidas", ha dicho. En su exposición pretende mostrar cuál ha sido la evolución del asociacionismo cívico en la España democrática y sus principales características: composición tipológica, modalidades de la participación, funciones sociales que cumple, etc.

Asimismo, Prieto Lacaci examinará la situación en que se encuentra actualmente la participación en asociaciones voluntarias y avanzará algunas hipótesis acerca de su evolución más probable.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Prieto Lacaci es profesor titular de Sociología en la sección departamental de Sociología VI de la Complutense, en la Facultad de Educación, de la que actualmente es su director. Sus especialidades profesionales son la Sociología de la educación y de la juventud y la Sociología de la participación asociativa.

Desde el año 1984, este profesor ha intervenido en numerosas investigaciones y publicaciones sobre estas materias, participando, entre otros, en los Informes Juventud en España de 1985 y 1992.

También ha dedicado especial atención a la participación social y política de los jóvenes españoles dedicando al fenómeno asociativo juvenil tres libros, el último de los cuales se titula Tendencias del asociacionismo juvenil en los años 90 y numerosos artículos sobre este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios