Los trámites para el Centro de Negocios se desbloquean tras un año y medio

  • La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía autoriza que se pueda construir en la parcela

  • Ahora la Zona Franca aporte la documentación para la modificación del PGOU

El solar de la plaza de Europa en el que está prevista la construcción del Centro de Negocios. El solar de la plaza de Europa en el que está prevista la construcción del Centro de Negocios.

El solar de la plaza de Europa en el que está prevista la construcción del Centro de Negocios. / erasmo fenoy

Comentarios 1

Los trámites para que la Zona Franca de Cádiz construya un Centro de Negocios en la ciudad avanzan después de un parón por la demora por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Este organismo, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha dado recientemente la autorización para que se pueda construir en la parcela elegida, situada en la plaza de Europa tras varias peticiones por parte de la concejalía de Impulso y Desarrollo Urbano desde marzo de 2016.

El concejal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, informó de este avance a un vecino que se interesó por el asunto a través de la plataforma osoigo.com, en la que el edil ha puesto en marcha hace poco para responder a cuestiones relacionadas con su trabajo en el Ayuntamiento.

La posibilidad de que haya un recinto fiscal está lastrada por la antigüedad del PGOU

El edil explica en esta plataforma que en marzo de 2016 se requirió a la AVRA la autorización para instalar el Centro de Negocios en esta parcela, que en origen era de su propiedad y el Ayuntamiento la compró con la condición de construir en un determinado plazo de tiempo que expiró en 2007. "No tuvimos respuesta pese a reiterar la solicitud en mayo, julio, septiembre y noviembre de 2016, y por último en enero de 2017. La AVRA ha respondido hace escasamente algo más de un mes dando vía libre a la actualización de los plazos", indica Valenzuela. El siguiente paso por parte de su concejalía será requerir a la Zona Franca la documentación de la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya fue aprobada por el pleno de forma inicial -Aldepama presentó alegaciones-, y también del Estudio de Detalle ya corregidas para proceder a su aprobación definitiva. Una vez que esté todo aprobado se podrá tramitar el proyecto de la obra.

"Hemos sufrido un retraso de casi año y medio en la tramitación debido a la falta de respuesta por parte de AVRA, pero esto no impedirá que continuemos intentando desarrollar la zona y la ciudad ya que este equipo de gobierno siempre ha entendido que esta actuación sería beneficiosa para la zona y para la ciudad desde el punto de vista económico y de empleo", afirma Valenzuela en su respuesta.

El concejal de Urbanismo recuerda en la respuesta a este vecino que el Centro de Negocios funcionaría "como vivero de emprendedores, dando facilidades a la implantación de profesionales liberales o pequeños emprendedores, proporcionando las infraestructuras necesarias con una inversión inicial mínima y un coste muy bajo. La oportunidad ideal para pequeños empresarios y jóvenes profesionales que quieran arrancar su propia empresa o negocio y no disponen de un gran capital inicial. Asimismo, dada su cercanía con Gibraltar, se antoja que podría dar a la ciudad grandes oportunidades de colaboración con empresas ubicadas en la colonia y que buscaran establecer una sede en España o una ampliación, dados los problemas que encuentran en Gibraltar para obtener espacio e infraestructuras, o viceversa".

Este ciudadano también pregunta al concejal por el recinto fiscal que también pretendía instalar en La Línea la Zona Franca de Cádiz. "El recinto fiscal tiene una dificultad añadida debido a lo obsoleto de nuestro PGOU (1985). No tenemos actualmente una bolsa de suelo industrial en La Línea del tamaño que necesita la Zona Franca para asentar un recinto fiscal de este tipo. Y tampoco tenemos abierta la posibilidad de promover más modificaciones de plan general estructurales, debido a lo obsoleto de nuestro planeamiento. Estamos trabajando en otras ubicaciones alternativas dentro de nuestro municipio y en cuanto haya algún avance significativo lo pondremos en conocimiento de todos los ciudadanos. El tema del ferrocarril si que lo veo muy difícil por no decir imposible, dadas las características geográficas de nuestra ciudad. Habría que hacer un estudio muy serio de la viabilidad de esta iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios