La Línea

Los trabajadores españoles del Peñón solicitan más atención del Gobierno

La situación de los españoles que trabajan en el Peñón de Gibraltar no atraviesa su mejor momento. Los conocimientos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sobre la cantidad de personas que trabajan al otro lado de la frontera en un programa de la televisión pública nacional reactivaron en los últimos días las protestas de los colectivos que representan a los trabajadores, según afirman para mejorar la situación laboral y para tener los mismos derechos que los gibraltareños.

Un total de 2.680 españoles aproximadamente están empleados en el Peñón con un contrato laboral fijo de 39 horas, según las estimaciones de las dos asociaciones que los representan. Este dato viene de la Seguridad Social a través de la oficina española. Pero también hay entre 1.000 ó 3.000 ciudadanos españoles que acuden a hacer labores de varias horas y no cotizan por tanto, son oficios temporales y ocupados, en su mayoría, por mujeres.

El presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citipeg), Francisco Ponce, afirmó a este diario que les gustaría que Chaves conociera todos los problemas que hay, "pero aún no hemos recibido ninguna respuesta sobre la reunión solicitada". Con esta reunión el colectivo pretende que el presidente andaluz transmita la precaria situación al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte el representante de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, reconoció su preocupación porque emitieron un comunicado en los últimos días y no han recibido respuesta del diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina.

Uceda afirmó que se sienten "abandonados" porque antes sí les daban contestación a sus solicitudes de compromiso. "Desde hace tiempo pretendemos que la problemática de los españoles se lleve al Gobierno central, pero ahora nos sorprende que siendo nuestro representante no diga nada". Uceda tildó de sorprendente que Chaves no supiera el número de trabajadores de la península que trabaja en el Peñón.

Desde Citipeg recordaron que las prestaciones sociales de los españoles son muy escasas. "Nos preguntamos por qué un trabajador que reside en Gibraltar cobra dos pensiones cuando se jubila, una por su cotización en la Seguridad Social y otra a través del Community Care si todos pagamos los mismos impuestos". Aunque Ponce matizó que no quiere decir que se prive al gibraltareño de ello, simplemente quieren recibir lo mismo. Destacó que hay una discriminación por parte del gobierno del Peñón.

Por otro lado, Ponce afirmó que el problema del paro es una de las motivaciones para que los vecinos de la comarca busquen trabajo en Gibraltar, aunque reconoció que la mayoría no sabe las condiciones que hay. "No hay una cobertura social como en España, la baja por enfermedad sólo se prolonga durante cuatro semanas y no se dan cuenta que pagas impuestos de 500 ó 600 euros y luego no tienes derecho a una pensión digna".

Ambas asociaciones intentan que las personas que buscan trabajo en Gibraltar sepan en qué condiciones se verán para prevenir antes que curar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios