El tercer plan de asfaltado mejorará 35.000 metros cuadrados de once calles

  • La actuación se sufragará con los 500.000 euros del Plan Invierte de la Diputación y 78.000 de fondos municipales

  • Las obras se completarán con 1.000 metros de nuevas aceras

Plan de asfaltado de La Línea Plan de asfaltado de La Línea

Plan de asfaltado de La Línea

El Ayuntamiento de La Línea mejorará la calzada de varios tramos de once calles del casco urbano con los 500.000 euros de dotación del Plan Invierte que prepara la Diputación Provincial de Cádiz. A esta cantidad se añadirán hasta 78.000 euros de fondos municipales para abarcar toda la superficie de actuación prevista que, en conjunto, supondrán 35.000 metros cuadrados de nueva capa de rodadura.

Este paquete de obras propuestas conformará el tercer plan de asfaltado que ejecutará el gobierno local linense en lo que va de mandato. Los otros dos bloques de mejoras se desarrollaron en la primavera de 2016 y entre finales del año pasado y el arranque de 2017. El primero se hizo con fondos propios y el segundo se sufragó con el primer Plan Invierte.

El Ayuntamiento prevé rehabilitar parte del Camino de Estepona con otro proyecto

Los tramos de las calles sobre las que se va a actuar han sido elegidos siguiendo el criterio que ha regido en los anteriores paquetes de obras: calles con mal estado de la capa de rodadura pero con un buen mantenimiento de la infraestructura del subsuelo (tuberías, electricidad, telefonía o gas) para evitar que tengan que ser levantadas al poco tiempo de reformarse.

Las once calles abarcan zonas como el tramo de la calle Gibraltar que va desde el parque hasta el límite con la colonia o el tramo de la Avenida del Ejército que discurre paralelo al parque Princesa Sofía. También se actuará en un tramo de la calle Cartagena, como continuación de la Ronda Norte que ha sido rehabilitada recientemente en el marco de las obras de urbanización del nuevo hospital.

Junto a los once tramos (recogidos en la infografía que acompaña a esta información) también se van a mejorar 1.000 metros cuadrados de acerado de tres calles. Se trata de los tramos de las calles Gibraltar, Sagunto y María Guerrero coincidentes con el reasfaltado.

El proyecto técnico, que abarca desde la selección de los viales a las mediciones y todos los aspectos de las obras que resultan necesarios para acogerse al Plan Invierte, ya está completamente elaborado. Además, en el Pleno ordinario de la semana pasada se aprobó el trámite económico que la Diputación Provincial exige a los municipios para tener acceso a este paquete de ayudas.

Ahora, según explica el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Juan Macías, debe comenzar la tramitación de los proyectos ante el ente provincial. Una vez que la propuesta linense sea aprobada por el ente provincial, el Ayuntamiento podrá sacar a licitación las obras.

El proceso administrativo abarcará parte del cuarto trimestre del año. Si los plazos cuadran, las primeras obras de este tercer plan de asfaltado podrán comenzar antes de que acabe el año. El plazo máximo para desarrollar los proyectos que se acojan al Plan Invierte es del 30 de junio de 2018. Es decir, antes de que concluya la primera mitad del año en once calles linenses habrá nuevo asfalto.

El Ayuntamiento linense también tiene en marcha el procedimiento administrativo para reformar parte del Camino de Estepona. En este caso se afrontará exclusivamente con fondos de las arcas municipales, con un importe máximo de 254.000 euros.

El proyecto abarcará la mejora del asfalto entre la Venta Salvador y el cruce del Camino de Torrenueva, lo que supone otros 9.000 metros cuadrados de superficie de rodadura. Junto con la nueva capa, se colocarán nuevas señales de tráfico y repintarán los carriles. El proyecto incluye iluminación, hasta ahora inexistente. Además, se van a acondicionar 2.000 metros cuadrados de calzada en el Camino del Cuervo. "Con las obras del Plan Invierte y el proyecto propio vamos a alcanzar los 126.000 metros cuadrados de superficie reasfaltada. En los seis años previos sólo se asfaltaron 500 metros cuadrados. Queda aún bastante tarea", reconoce Macías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios