La Línea

El último temporal deja importantes secuelas en todo el litoral de Levante

  • Varios tramos del paseo entre la Marina y el Tonelero quedan huecos por la pérdida de arena

  • El Ayuntamiento pedirá a Puertos de Andalucía que drague la bocana del puerto de La Atunara

El Ayuntamiento de La Línea trasladó ayer a la Demarcación de Costas los daños causados en el litoral de Levante por el último temporal. Aunque no se han producido importantes daños estructurales, varias zonas del paseo marítimo entre la rotonda de la Marina y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen han quedado en voladizo debido a la pérdida de arena causada por el viento y por el fuerte oleaje y se han desprendido algunos tramos de muros. La delegación de Playas, cuyo responsable es el edil Juan Macías, remitió a los técnicos un informe fotográfico de los daños para que las actuaciones necesarias se tramiten a la mayor brevedad.

Desde el pasado jueves la arena invadió prácticamente todo el paseo marítimo de levante e incluso se tuvo que cortar el tráfico debido a la acumulación de arena, que en algunos puntos hacía intransitable la vía. Ayer el Ayuntamiento finalizó la retirada de la arena para devolverla a la playa, que ha quedado bastante mermada. En la zona de Poniente la marea acumuló una gran cantidad de algas, que ayer fueron retiradas por el personal municipal. El oleaje también causó desperfectos en el paseo de Poniente. Las zonas más afectadas han sido señalizadas para evitar accidentes.

El fuerte viento también afectó al litoral de Poniente y a la playa de Sobrevela

El concejal de Playas, Juan Domingo Macías, explicó en la Cope que ayer mismo contactó con técnicos de la Demarcación de Costas, a los que explicó la situación originada por el fuerte temporal. La intención es que las distintas administraciones se coordinen para que se pueda regenerar el litoral, sobre todo entre la zona del Tonelero y La Marina. En este escenario entra la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, a la que el propio edil solicitará que se drague la bocana del puerto de La Atunara, donde el temporal ha acumulado una importante cantidad de arena. Esa arena sería destinada a la regeneración de la playa de Levante, en la que las competencias las tiene la Demarcación de Costas.

El edil de Playas y Mantenimiento Urbano explicó que las playas han perdido mucha arena, pero que no se han producido daños estructurales de gravedad. "El temporal se ha llevado la arena pero no ha descalzado la cimentación ni de la plaza ni del paseo marítimo. El paseo es estable, hay alguna zona en concreto en la entrada a la playa ha quedado como en vuelo. Esa zona estará vallada para que nadie pueda caer, pero la estabilidad estructural del paseo y la plaza está asegurada", explicó.

El concejal se mostró esperanzado en que la coordinación entre todas las administraciones implicadas den frutos para que se pueda aprovechar el trabajo que debe realizar cada una en función de sus competencias.

Los principales daños se produjeron entre el jueves y el viernes. La acumulación de arena afectó al paseo de levante, prácticamente en su totalidad, por lo que la circulación a vehículos estuvo cortada hasta el sábado en los tramos más perjudicados. Para evitar problemas y garantizar la seguridad también se cerró al paso de personas la pasarela de madera de Santa Bárbara.

El fuerte viento también provocó la caída de árboles en la avenida del Ejército y el parque Princesa Sofía, así como desprendimiento de placas publicitarias, sin que hubiera que lamentar daños personales. En el camino de Sobrevela también se acumuló arena, que comenzó a ser retirada de la carretera desde el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios