La Línea

Los sindicatos proponen que el hospital salga del Área Sanitaria de la comarca

  • Los representantes de los trabajadores se basan en la "deficitaria situación" en cuanto a gestión y a falta de personal

  • Estiman que el centro sanitario debe tener directores propios

Dos representantes sindicales, con las firmas que entregaron por la situación de Pediatría.

Dos representantes sindicales, con las firmas que entregaron por la situación de Pediatría. / erasmo fenoy.

Los sindicatos con representación en la plantilla del hospital de La Línea (CSIF, UGT, CCOO, Satse, SMA, Usae y USO) trasladaron ayer a la concejal de Sanidad, Rosa Pérez, su intención de presentar una propuesta para que centro hospitalario deje de formar parte del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. La idea es que el hospital de La Línea funcione de forma autónoma y con personal directivo propio a nivel de dirección médica, de enfermería y de jefaturas de servicio.

Los representantes sindicales se reunieron ayer con la edil, a la que explicaron la propuesta para lograr la segregación del hospital de La Línea. Para ello llevarán a cabo movilizaciones después del verano. El motivo es la "deficitaria situación" por la que atraviesa desde hace ya bastante tiempo el centro sanitario "en cuanto a falta de personal y a gestión".

La intención es realizar una serie de movilizaciones después del verano

La propuesta se basa en que hasta el momento la actual dirección de la gerencia no ha dado solución a los problemas, que continúan siendo los mismos, encabezados por la falta de personal. De hecho hay carencias en Pediatría desde hace ya un año. Los representantes sindicales incidieron en esa falta de especialistas y en que hay plazas que no se están cubriendo.

Esta misma semana los representantes de las secciones sindicales hicieron entrega de más de 9.000 firmas para protestar por la situación de Pediatría. Hace unas semanas también hubo un problema en Oncología, cuando una de las facultativas tuvo que ausentarse de forma urgente y varios pacientes no pudieron recibir sus tratamientos. En Urología también hay carencias, ya que sólo hay un especialista a media jornada cuando debería haber dos a tiempo completo. Ante esta situación los pacientes deben ser operados en Málaga o Sevilla.

Los sindicatos califican que la situación del hospital en cuanto a falta de personal ha provocado un "efecto espantada" que provoca que no quieran ir profesionales al hospital de La Línea. "Las plazas continúan sin cubrirse, siguen existiendo problemas muy importantes en servicios como el de Pediatría, Urología o UCI y no existe previsión alguna con vistas a los meses de verano, en los que se contará como siempre con el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios durante estas fechas".

La edil de Sanidad, Rosa Pérez, indicó que entiende que la actual situación coloca siempre como principal perdedor al hospital de La Línea, ya que las jefaturas de servicio recaen siempre en Algeciras, mientras que en el hospital linense solo se mantienen las jefaturas de sección. Por este motivo la edil incide en la importancia de que el centro sanitario cuente con responsables propios en áreas tales como la dirección médica, enfermería o en las jefaturas de servicio.

Los sindicatos consideran que la nueva directora gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño, después de seis meses de actividad "no está haciendo nada nuevo, dejando escapar a los residentes que están saliendo este año y poniendo trabas a los profesionales que desean permanecer en el hospital".

La propuesta de segregación del nuevo hospital motivará el inicio de movilizaciones por parte de los sindicatos a partir del próximo mes de octubre.

En la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los trabajadores y la concejal de Sanidad también se habló del nuevo hospital, que es tres veces más grande que el actual. Al respecto Rosa Pérez incidió en que debe contar con garantías para que toda la plantilla de personal esté cubierta cuando abra sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios