La Línea

Los sindicatos exigen medidas más eficientes para paliar la falta de urólogos

  • El diputado de Ciudadanos Sergio Romero visita el hospital y conoce de primera mano sus carencias

  • La consejera de Salud comparecerá el jueves en comisión para explicar la situación

Los sindicatos con representación en el hospital de La Línea consideran que las medidas para paliar la falta de urólogos anunciadas por la consejera de Salud, Marina Álvarez, resultan insuficientes y que son sólo un parche. La responsable de la sanidad andaluza indicó hace unos días que las dos bajas que se han producido en el servicio son cubiertas por profesionales de otros centros, pero los sindicatos solicitan medidas más eficaces y que la dirección médica y el Área Sanitaria "asuman responsabilidades".

Los representantes de los trabajadores del centro sanitario se reunieron ayer con el diputado nacional por Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero. "La gestión del hospital de La Línea no está a la altura del sanidad que se merecen los linenses", afirmó Romero, que estuvo acompañado por la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud en el Parlamento, Isabel Albás.

Profesionales de otros centros cubren de forma provisional las bajas de dos médicos

Según indicó la titular de Salud hace unos días, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha estado intentando "desde el primer momento" dar la mejor respuesta, ofertando las plazas de Urología "sin poder cubrirlas por no existir profesionales de este perfil en la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud".

Marina Álvarez defendió las "alianzas estratégicas" que se han puesto en marcha para suplir estas carencias, que consisten en la cobertura de los puestos por especialistas de otros centros de la propia provincia de Cádiz y de Málaga. La consejera detalló que las consultas son realizadas por los urólogos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, mientras que la actividad quirúrgica se encuentra en manos de profesionales provenientes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Punta de Europa de Algeciras. Además, los profesionales del Hospital de Jerez atienden las urgencias, junto con los urólogos de los hospitales Punta de Europa, Puerta del Mar y La Línea.

Durante la reunión que tuvo lugar ayer, los representantes sindicales explicaron a los integrantes de C's la situación en la que se encuentra el centro hospitalario linense, que en la madrugada del domingo al lunes sufrió la rotura de una tubería en la primera planta que inundó varias dependencias. Se trata de una nueva carencia que agrava el mal estado del hospital "mientras se sigue retrasando la entrada en servicio del nuevo centro sanitario y la necesidad de que este centro vuelva a tener la entidad propia de un hospital comarca", indicaron los representantes de Ciudadanos.

El diputado Sergio Romero hizo hincapié en que es "imprescindible" que la Junta de Andalucía "vuelque todo el esfuerzo para conseguir una gestión excelente". La portavoz de C's en la comisión de sanidad, Isabel Albás, añadió que su formación "ha conseguido aumentar la partida de Sanidad de la Junta de Andalucía en 1.000 millones de euros en los dos primeros años de legislatura, pero si la gestión no es buena este esfuerzo no redundará en los andaluces".

Durante la cita las partes trataron de forma prioritaria varios asuntos de relevancia, como la solicitud a la Consejería de Salud, promovida por los sindicatos, de la segregación del hospital de La Línea del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar para que funcione de forma autónoma, como se hacía hace unos años. Además la formación naranja solicitará a la administración andaluza que ponga en marcha el nuevo hospital "de forma urgente" y exigirá que el centro sanitario cuente con todos los servicios y especialidades comprometidos. Para ello pedirá que se dote de los medios humanos y materiales adecuados y, que, además, se contemple la posibilidad de la puesta en marcha de medidas que incentiven al personal sanitario para que se consoliden laboralmente en la comarca.

"Desde Ciudadanos pondremos sobre la mesa una vez más este asunto para exigir una solución real", afirmó Romero. Los parlamentarios de C's realizaron una visita por las diferentes áreas del hospital acompañados por los representantes sindicales para comprobar in situ las deficiencias de las instalaciones.

La situación del hospital de La Línea será abordada este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, que dará comienzo a las 10:00. La consejera comparecerá a instancias de Izquierda Unida, Podemos y el propio PSOE para que informe sobre la situación de la atención sanitaria y los centros del sistema sanitario público en el Campo de Gibraltar, con especial incidencia en el hospital linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios