La Línea

Las redes de agua serán mejoradas con 32 millones de euros

  • La intención es que todas las obras previstas se ejecuten en menos de 15 años

Las obras que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad. Las obras que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad.

Las obras que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad. / a. carrasco

El Ayuntamiento de La Línea y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presentaron ayer el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas, que recoge actuaciones para mejorar la red de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en varios puntos del municipio para acabar con los males endémicos en este aspecto que sufre la ciudad. La inversión prevista es de 32 millones de euros a ejecutar en un plazo máximo de 15 años.

Los proyectos se ejecutarán en distintas actuaciones a lo largo de los próximos años, aunque en breve comenzarán una obras en la calle Málaga, con un presupuesto de 260.000 euros, y en la avenida de España, con una inversión de 600.000 euros. Estos últimos trabajos solo están pendientes de un permiso de la Demarcación de Carreteras, ya que el proyecto recoge la ampliación de la red de pluviales de la zona hasta el espigón.

Todos estos proyectos, según afirmaron el alcalde, Juan Franco, y el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, no repercutirán en el recibo que paguen los ciudadanos. Las administraciones abonarán 22 millones de euros a través de distintas fórmulas de financiación, mientras que los casi 10 millones restantes se cubrirán con las actuaciones que realicen los promotores privados en las zonas de nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad y en las futuras construcciones en el polígono del Zabal.

Dentro de la inversión pública están recogidos los proyectos previstos en el convenio firmado entre la Mancomunidad y Acuamed, empresa pública del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que destinará 6.500.000 euros en la mejora de colectores y puntos de vertido y 14.350.000 en el tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales.

Además, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la institución comarcal, está deberá invertir 3,8 millones, mientras que el Consistorio podría destinar a estos proyectos los ingresos afectados por venta de suelo de años anteriores, algo que conllevaría la exigencia técnica de acometer un Plan Especial. Esto haría que los trámites se prolongaran durante unos seis meses. Pese a ello, el alcalde confía en que las obras puedan acometerse en el más breve plazo de tiempo posible con la menor repercusión para los ciudadanos.

Por el momento ya se han destinado para mejoras en estas infraestructuras unos 5 millones de euros. Entre ellas están las obras que se efectuaron en la calle Montserrat y en el entorno del nuevo hospital de la ciudad para conectar al edificio a las redes de aguas pluviales y fecales.

El regidor linense destacó que con este plan se pondrá fin a "uno de los principales problemas que tiene La Línea. Estamos culminando un trabajo de más de un año codo con codo entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios