flamenco

Una plaza para Corruco

  • La Peña Flamenca linense solicita al Ayuntamiento que ponga el nombre del cantaor José Ruiz Arroyo a un lugar de su barrio natal, La Atunara

José Ruiz Arroyo 'Corruco'. José Ruiz Arroyo 'Corruco'.

José Ruiz Arroyo 'Corruco'. / e. s.

La Peña Flamenca Cultural Linense solicitó ayer a través del registro de entrada del Ayuntamiento que le dé el nombre de José Ruiz Arroyo, más conocido como Corruco de Algeciras, a una calle en su barrio natal, la Atunara. La entidad entiende que el lugar más adecuado es la actual plaza del Sol, que pasaría a llamarse plaza José Ruiz Arroyo Corruco.

Miembros de la junta directiva de la Peña Flamenca mantuvieron una reunión con el presidente de la asociación de vecinos de La Atunara, Manuel Rojas, para comunicarle y recoger su opinión sobre esta solicitud. Según explicó la entidad flamenca, Rojas acogió la propuesta con entusiasmo. El presidente de la peña, Enrique Morales, ya le trasladó la propuesta al alcalde, Juan Franco.

La Peña Flamenca prepara un congreso en el que homenajeará a otros artistas

La junta directiva espera que la corporación municipal apruebe por unanimidad la solicitud para que Corruco dé nombre a un lugar de su barrio. La Peña Flamenca también está inmersa en el I Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio, y que estará centrado en el propio Chaqueta, en Corruco y en Camarón.

Precisamente la petición para Corruco está enmarcada dentro las actividades del congreso, que coincidirá con la celebración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor José Monge Cruz Camarón, muy vinculado a la ciudad, al que se le dedicará una de las actividades.

José Ruiz Arroyo Corruco nació en el barrio de La Atunara, en La Línea de la Concepción, el 21 de enero de 1910. Grabó varios discos y destacó en los palos de fandangos, bulerías, soleares y tarantas. Cuando era muy pequeño su familia se trasladó a Algeciras, donde transcurre la infancia y adolescencia del futuro artista y donde, desde muy temprana edad, sintió la necesidad imperiosa de expresar el cante.

Animado, entre otros, por Manuel Vallejo -uno de los prominentes cantaores del momento-, Corruco inició siendo muy joven su carrera artística. No tardó en alcanzar notable popularidad gracias al éxito logrado cantando fandangos de corte personal. Con tan sólo 20 años ya era un destacado cantaor que supo situarse entre los más distinguidos fandangueros surgidos en pleno auge de la época que le tocó vivir, la denominada de la Ópera Flamenca.

Desde 1930 hasta 1936, fecha del estallido de la Guerra Civil, se prodigó en múltiples actuaciones por toda la geografía española. Precisamente la guerra, él que era un ser vitalista y pacífico, enemigo de conflictos, iba a truncar su vertiginosa y triunfal carrera cuando solo tenía 28 años. Murió en el frente de Teruel el día 11 de abril de 1938 por herida de fusil. Está enterrado en el cementerio de Balaguer (Lérida).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios