La Línea

Unas 200 personas protestan en La Línea contra el Pacto del Euro

  • El movimiento reúne a 4.000 indignados en Cádiz y a 12.000 personas en las calles de Sevilla

Unas doscientas personas se concentraron ayer en la plaza de la Iglesia de La Línea para protestar y mostrar su oposición a la firma del llamado Pacto del Euro, ya que según explican los colectivos participantes, Democracia Real Ya! La Línea y San Roque y Acampada Algeciras, supondrá "la reducción de los salarios y de los derechos de los trabajadores, el aumento de la edad de jubilación, recortes sociales, la reforma del sistema de pensiones y recortes en el sistema sanitario y la educación. En definitiva, el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y de las grandes empresas", puntualizaron.

Los participantes en la concentración irrumpieron en torno a las ocho de la tarde en la plaza de la Iglesia con gritos de Lo llaman democracia y no lo es. A continuación intervinieron representantes de La Línea, San Roque y Algeciras. Ezequiel Ardila, por La Línea, explicó los motivos de la concentración y calificó el Pacto por el Euro de "colosal estafa por lo que dice y por lo que calla. No incluye ni una sola medida para frenar a los especuladores", dijo.

Por su parte, Ángel Núñez, por San Roque, reivindicó "el derecho al trabajo, la vivienda, la educación y la participación" y recordó que estas acciones, nacidas al amparo del 15-M, buscan "defender la democracia".

Por último, Sara Rodríguez, de Algeciras, expresó la obligación de seguir reivindicando "un cambio necesario. Cada día somos más y no solo en España. No estamos solos y el mundo nos mira. La revolución no ha hecho más que comenzar", apostilló entre aplausos.

También desplegó ayer una pancarta en la concentración el Colectivo contra los Privilegios de los Políticos, que a través de un comunicado propuso la desaparición del Senado y una reducción del 25% en los cargos electos. "Creemos que todavía estamos a tiempo si seguimos reivindicando, nos hacemos oír y elevamos nuestras quejas a las instancias oportunas. Los políticos tienen que servir para resolver problemas. Ellos no pueden ser el problema", destacó el colectivo. El movimiento también congregó a decenas de personas en una protesta en Jimena de la Frontera.

En Cádiz, muchos motivos hicieron que ayer más de 4.000 gaditanos, según datos de la Policía Local, se unieran en la marcha organizada por Democracia Real Ya para protestar contra el llamado Pacto del Euro, un paquete de medidas concretas para cada país que presumiblemente será ratificado en el Parlamento Europeo el próximo día 27.

Pero no sólo se protestaba por el Pacto del Euro, sino que esto ha servido como excusa para que la mecha encendida el pasado 15-M siga hacia delante.

Fue una jornada festiva, tras un mes de reivindicaciones. A las 19:00 horas tenía lugar la convocatoria en la plaza de España, que desde bastante antes ya estaba muy concurrida. Allí, cientos de personas accedieron al monumento de las Cortes, lugar que sirve de simbolismo para los que lucharon por los derechos y las libertades hace dos siglos y para los que ahora mantienen una nueva lucha. Decenas de pancartas proyectaban el descontento ciudadano, desde las más utilizadas de "Error del sistema" a otras más directas sobre la Unión Europea. Además, una gran pancarta que rezaba "Otro mundo es posible" cubría gran parte de la escalinata del monumento.

Las protestas recorrieron toda la geografía andaluz, como en el caso de Sevilla donde unas 12.000 personas gritaron contra los efectos de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios