La Línea

La obligatoriedad de pagar en zona azul domingos y festivos causa indignación

  • La nueva concesionaria establece que hay que abonar por aparcar en la avenida Príncipe de Asturias y tras el Palacio de Congresos a diario del 1 de junio hasta el 30 de septiembre

Los usuarios de los aparcamientos de la zona azul han mostrado su malestar debido a algunos cambios que ha introducido la concesionaria del servicio, la empresa Estacionamientos y Servicios, que desde el pasado 19 de marzo sustituye a Isolux Corsan. La principal queja de las personas que usan los estacionamientos regulados es que ahora también se cobra los sábados por la tarde y los domingos y días festivos en la zona cercana a la frontera, que incluye toda la avenida Príncipe de Asturias; la avenida del Ejército hasta el cruce con el parque Princesa Sofía; la avenida de Europa y toda la zona trasera del Palacio de Congresos y de las urbanizaciones Julián Besteiro y Panorama.

Los vecinos de esta zona son los que se sienten más perjudicados, ya que si no tienen el abono anual deben también pagar sábado tarde, domingos y días festivos, de ahí que muchos hayan sido denunciados por los controladores por estacionar sin colocar el recibo de haber abonado en las máquinas. Al menos, según los carteles, sólo hay que pagar domingos y festivos del 1 de junio al 30 de septiembre. Eso sí, los carteles sólo se encuentran en algunos puntos en los que comienza la zona de estacionamiento regulado, por lo que muchos, habituados al anterior horario, no se han dado cuenta de que han cometido la infracción hasta que han visto el papel en su parabrisas.

La nueva concesión que entró en vigor en marzo pero que no se comenzó a aplicar hasta mayo, cuando Estacionamientos y Servicios comenzó a cambiar las máquinas expendedoras de tickets, contiene más novedades. Antes también había dos zonas con tarifas diferentes. La más cercana a la frontera, que además del actual espacio comprendía todo el parque Princesa Sofía y el paseo de Cornisa, tras el Aqa, en la que el importe mínimo para aparcar era 1,25 por una hora, con un máximo de 6 horas por un total de 5,95. Ahora este precio no se aplica tras el Aqa ni en el parque, pero sí en todo el entorno del Palacio de Congresos y las urbanizaciones anteriormente mencionadas, y el precio mínimo es de 1,30 por una hora. El máximo, 6 horas, ahora cuesta 6,35. Eso sí, el horario en el que se debe pagar es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00, a excepción de verano, que se paga todos los días de 9:00 a 18:00. Antes había que pagar de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00.

En el resto de zona azul antes el mínimo era 25 céntimos por 20 minutos, mientras que ahora se pagan 30. También el horario es distinto. Antes se aplicaba el mismo que en la zona de la frontera, pero con tiempo máximo de dos horas, mientras que ahora sólo hay que pagar de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados hay que sacar el ticket si se aparca de 10:00 a 14:00. Los domingos y festivos es gratis.

En caso de que no se ponga el recibo de haber abonado el estacionamiento se puede anular la denuncia por 3,85 euros. Antes el importe a pagar era de 3,60.

Esta situación ha originado que los usuarios que se sienten afectados hayan emprendido una campaña a través de Facebook para que se elimine la zona azul de La Línea. Incluso han lanzado una iniciativa a través de la plataforma Change.org que ya lleva 930 adhesiones. Sin embargo no será fácil que llegue a buen puerto, ya que el contrato firmado entre el anterior equipo de gobierno con la concesionaria es a 10 años, prorrogables por cinco más. Aún así el equipo de gobierno liderado por Juan Franco indicó que revisaría todas las concesiones, entre ellas la de la zona azul, más aun teniendo en cuenta las quejas que está suscitando este horario veraniego.

Además el equipo de gobierno de Gemma Araujo afirmó por entonces que con la anterior empresa el canon anual estaba en 80.000 euros, mientras que Estacionamientos y Servicios abonará 235.000 euros al año, 1,55 millones de euros en diez años. Además de ello, a través de las sanciones el Ayuntamiento recibe ahora el 95% de lo que se recauda, mientras que antes era el 75%.

Otra de las novedades es que se puede pagar con tarjeta de crédito o a través del móvil, y que la grúa, en caso de que se retire el vehículo, cuesta ahora 72,6 euros, por los 125,15 con la anterior empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios