El número de delitos de tráfico de drogas aumenta un 50% con respecto a 2016

  • De enero a junio de este año se produjeron en el municipio linense 45 infracciones de este tipo, por 30 del año pasado

  • El aumento global según el balance de criminalidad es del 6,3%

El número de infracciones penales que se registraron en La Línea de enero a junio de este año experimentó un aumento del 6,3% con respecto al mismo periodo de 2016. La subida de los delitos ya se dejó notar de enero a marzo, cuando fue de un 13,2% con respecto al primer trimestre del año pasado. En este incremento de las infracciones penales destacan las relacionas con el tráfico de drogas, que en el primer semestre de 2017 fue de un 50% con un total de 45. En junio de 2016 se habían registrado 30.

Precisamente junio, el último mes computado en el balance de criminalidad que recoge las infracciones penales cada tres, seis, nueve y doces meses, fue uno de los más agitados de los últimos años. El día 7 de ese mes falleció en acto de servicio el policía local Víctor Sánchez y en días anteriores y posteriores hubo persecuciones a presuntos narcotraficantes, con agentes heridos, e incluso un apedreamiento a una patrulla que acudió a la playa para abortar un alijo.

El SUP lamenta que el subdelegado del Gobierno dijera que han bajado los delitos

Esos actos fueron los detonantes para que el Gobierno central se decidiera por destinar un refuerzo de agentes a la ciudad y por instaurar una Mesa Técnica de Seguridad que se reúne todas las semanas para analizar las actuaciones en materia de seguridad de los días previos.

En la última reunión de esa mesa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, indicó que se ha producido "una caída drástica" de la actividad delictiva debido "a la acción policial", y recordó que la Demarcación de Costas instalará barreras físicas en la playa del Tonelero para evitar que los vehículos puedan acceder a la playa con el objetivo de evitar alijos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se mostró crítico con estas declaraciones del subdelegado del Gobierno y le remitió al último balance de criminalidad, en el que se constata el aumento del número total de infracciones penales de enero a junio de este año (son 1.290) con respecto a 2016, cuando se registraron 1.214. "La estadística oficial de los delitos nos dice todo lo contrario", indicó el sindicato en su perfil de Facebook. En este periodo el tipo de delitos que más aumento fue el de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 73,3% al subir de los 30 que hubo en el primer semestre de 2016 a 52 este año. Además subieron los robos con fuerza en domicilios, en este caso un 54,2%, pasando de 24 a 37. El aumento de las sustracciones de vehículos también fue significativo, de un 71,1%. De enero a junio la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido constancia de 65 de estos delitos, por los 38 del mismo periodo de 2016.

Es llamativa la subida de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, ya que en el primer semestre de este año han tenido lugar tres en La Línea, cuando el año pasado a estas alturas no se había producido ninguno. Sin embargo sí que hubo un homicidio consumado, mientras que en 2017 no hay ninguno.

El aumento de la criminalidad en La Línea contrasta con el descenso en el cómputo global de la provincia de Cádiz, que es de un 1,3% menos que en el primer semestre de 2016.

A nivel de Andalucía, sin embargo, sí se produce un aumento, en este caso del 3,3%, algo más bajo que en La Línea, que es del 6,3%. A nivel nacional la subida es menor, del 1,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios