Una nueva ciudad deportiva en el horizonte

  • Tras un año y medio culminan los trámites para demoler la antigua piscina de verano y construir dos campos de césped sintético de fútbol 11 y uno de fútbol 7

Después de más de un año y medio de trámites el Ayuntamiento de La Línea sacará a licitación en breve la reforma de la ciudad deportiva para construir dos nuevos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7, todos de césped artificial. Estos nuevos campos estarán ubicados donde ahora están las tres pistas de fútbol 5, los dos terrenos de juegos de albero que aún están en funcionamiento y la antigua piscina de verano, que permanece abandonada desde hace años. Con estas instalaciones los clubes de fútbol base contarían con una nueva superficie sintética para disputar sus partidos, mientras que el otro campo de fútbol 11 y el de fútbol 7 serían para alquilar al público en general.

La mejora de las instalaciones para jugar al balompié es una vieja demanda de los clubes de la base, que siguen disputando algunos partidos en albero. Además el estado de la antigua piscina de verano, abandonada desde hace muchos años, no es el más adecuado mientras haya niños cerca.

Uno de los terrenos de juego será para el fútbol base y los otros dos, para alquilar

El pleno de agosto dio el visto bueno al inicio del proceso de licitación después de que la sesión ordinaria de junio aprobara el anteproyecto de obras, el anteproyecto de explotación, el informe justificativo, el informe técnico de personal, la documentación complementaria, y el nuevo estudio económico.

La construcción de estos nuevos terrenos de juego implicará una importante inversión para la empresa que se haga con el contrato, aunque el pliego de condiciones prevé la recuperación de esta inversión a los 15 años -la adjudicación se hará a 25 años-. Los informes técnicos sobre el coste de la construcción de las instalaciones, que incluye la reposición de la superficie en el año 14 debido al desgaste del césped artificial, arrojan que la inversión debe ser de 674.133,91 euros. Con estas cifras en la mano el importe estimado del canon mínimo anual a pagar por el adjudicatario será de 29.842,84 euros. Sin embargo esta cantidad podría revisarse al segundo año de la concesión según los resultados que vaya consiguiendo la concesionaria.

Para garantizar el cuidado de la superficie, el pliego incluirá la obligatoriedad de la concesionaria de llevar a cabo trabajos periódicos en el césped municipal, que van desde el cepillado del terreno de forma mensual o el relleno de zonas sensibles a la pérdida de caucho cada 15 días, a una limpieza profunda o la descompactación una vez al año.

Las instalaciones abrirán de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00, y los domingos solo en horario de mañana. El precio para el alquiler por hora de un campo de fútbol 11 será de 37 euros (41,50 con luz eléctrica), 30 euros por un campo de fútbol 7 (38,50 con luz artificial) y 24 euros para fútbol 5, 27 si es con luz eléctrica.

Para garantizar el funcionamiento de las instalaciones la adjudicataria debe contar con un gerente, dos auxiliares administrativos que además controlarán el acceso, una limpiadora (se puede subcontratar el servicio) y un operario de mantenimiento (que también puede ser subcontratado).

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes, se reserva el derecho de usar los tres campos de fútbol para cualquier competición de ámbito comarcal o regional, para loa Juegos del Estrecho, o para cualquier cita deportiva escolar que se lleve a cabo en horario matinal.

En el pliego se propone como mejora para la concesión de los trabajos y la posterior explotación la adaptación de la zona de hostelería de la antigua piscina de verano en vestuarios, en los que habría cuatro salas para jugadores, una quinta para los árbitros y un espacio para instalar un ambigú. El importe previsto para estas obras es de 75.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios