La Línea

El centro de negocios de la Zona Franca, pendiente de unos trámites de la Junta

  • El proyecto está paralizado desde mayo

  • Con la modificación de la escritura de la parcela y un informe técnico podría llevarse a cabo la necesaria modificación del PGOU

El centro de negocios que Zona Franca Cádiz pretende construir en la parcela municipal de la plaza de Europa sigue pendiente desde mayo del año pasado de unos trámites de la Junta de Andalucía para que el proyecto pueda seguir avanzando. El principal escollo es con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que debe modificar la escritura de venta de esa parcela, que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2002 a la por entonces denominada Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA, actual AVRA) por 146.000 euros.

Este documento, junto a un informe de la Dirección General de Urbanismo, en este caso dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, permitirán que se pueda continuar con la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativa a los parámetros urbanísticos de altura, número de plantas y ocupación máxima de la parcela. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo e Impulso Urbano, ya ha solicitado en varias ocasiones a la AVRA que lleve a cabo este trámite.

El edificio estará en el solar de la plaza de Europa y tendrá 14 o 15 plantas

El estado del proyecto para la construcción del centro de negocios fue una de las cuestiones que el alcalde, Juan Franco, explicó a los vecinos el pasado jueves en la primera sesión de El alcalde informa. El primer edil recordó a los asistentes que el Pleno ya aprobó el 3 de marzo de 2016 la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el proyecto pudiera llevarse a cabo. Aldepama presentó alegaciones, que también fueron desestimadas por el Pleno. Posteriormente se efectuó una modificación del documento de Evaluación Ambiental Estratégica, que ya ha sido valorada de forma favorable, y Zona Franca justificó, a través de un escrito, el interés público del proyecto. El regidor mostró su esperanza de que la tramitación de la modificación del PGOU pueda continuar en breve.

El centro de negocios estará ubicado en la parcela vacía que hay en la plaza de Europa, frente a la estación de autobuses. En ese lugar hay un búnker, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo el proyecto está encaminado a salvaguardar el fortín y el edificio será levantado en el otro extremo de la parcela, con la separación legal que marca la normativa sobre protección de bienes culturales. El edifico tendrá 14 o 15 plantas y ha sido definido como "singular". En su exterior habrá una zona ajardinada, en la que se pondrá en valor el búnker.

Juan Franco explicó que el suelo seguirá siendo propiedad municipal y que se hará una cesión a largo plazo a la Zona Franca para que explote este centro de negocios, que supondrá una inversión de 6 millones de euros.

En este edificio el consorcio ofrecerá oficinas a emprendedores para incentivar la creación de empleo, aunque por su buena ubicación, muy cerca de la frontera, también se ofertará a empresas que estén instaladas en Gibraltar y que pretendan tener una sede física en territorio español.

En la sesión del jueves de El alcalde informa también se plantearon otros usos para el centro de negocios. Un vecino solicitó que se plantee la posibilidad de que se instale una oficina liquidadora, ya que para hacer liquidaciones de impuestos los linenses tienen que acudir a San Roque. Otro también propuso que la Jefatura de la Policía Local se traslade a los bajos del edificio. El alcalde recogió de buen grado ambas propuestas, aunque aclaró que la mejor opción para el cuerpo municipal es la antigua Ayudantía de Marina por su situación, pero indicó que es complicado.

La construcción del centro de negocios de la Zona Franca tiene partidarios y detractores. A las alegaciones de Aldepama se les unieron las críticas de la Flavi, ambas entidades consideran que en ese solar debe instalarse equipamiento público. Sin embargo Protección Histórica Linense (PHL) indicó el pasado mes de septiembre que ve en la construcción de este edificio más cercana la "histórica aspiración" del municipio de contar con un depósito franco. PHL estimaba que el ferrocarril y la zona franca son dos viejas aspiraciones históricas de La Línea de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios