La Línea

La negociación de la RPT finaliza tras 10 meses sin el consenso de los sindicatos

  • A pesar de las discrepancias el equipo de gobierno espera aprobar el documento en el pleno de junio

  • El complemento específico será el propuesto por los representantes de los trabajadores

La reunión que mantuvo ayer la mesa de negociación de la RPT.

La reunión que mantuvo ayer la mesa de negociación de la RPT. / e. s.

El equipo de gobierno de La Línea dio ayer por concluida la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) después de 10 meses de reuniones. A pesar de la ardua negociación el documento no cuenta con el beneplácito de los sindicatos, sobre todo UGT y CCOO, mientras que CSIF y SPLL realizarán consultas entre sus afiliados. Aun los responsables municipales esperan que la RPT, que regulará la situación de casi 700 trabajadores municipales, pueda ser aprobada por el pleno en junio.

Los representantes en esta mesa de negociación por parte del Ayuntamiento han sido el concejal de Personal, Gabriel Cobos, y Juan Carlos Valenzuela, en representación del PP. El proceso ha finalizado con la culminación de las valoraciones de los puestos de trabajo en tres vertientes principales: estructura organizativa, valoración particular y aplicación y efectos económicos sobre el personal del Ayuntamiento.

El siguiente objetivo del edil de Personal es acordar el nuevo convenio colectivo

El próximo paso se dará hoy con la entrega del documento a los habilitados nacionales para que elaboren los informes preceptivos. Posteriormente se abrirá un trámite de audiencias y exposición pública de diez días, plazo durante el que se podrán presentar alegaciones. Una vez resueltas, el documento será trasladado al pleno.

En la mesa han sido objeto de negociación dos simulaciones. El equipo de gobierno finalmente ha optado por la que recoge un complemento específico mínimo de 600 euros y un máximo de seis veces esta cantidad, como propusieron los sindicatos. El Ayuntamiento propuso un complemento de 550, con 5,35 veces esa cantidad como máximo.

El concejal de Personal entiende que con esta simulación se verán beneficiados un mayor número de trabajadores al contar con un complemento específico superior. Cobos también incidió en su apuesta porque el documento se apruebe con el mayor consenso posible y que desde los sindicatos se reconduzcan posturas una vez que se resuelvan las posibles alegaciones.

El edil iniciará en breve contactos con la oposición para explicar a los grupos el contenido del documento. También facilitará las actas de las reuniones y los documentos resultantes una vez que dispongan de los informes de los habilitados.

Aunque la negociación ya ha finalizado, la mesa no se disolverá de forma definitiva, ya que según explicó el concejal de Personal aún quedan pendientes otros elementos de negociación sobre asuntos que han quedado obsoletos, como el convenio colectivo, del que carece el Ayuntamiento como tal, y algunos aspectos de organización.

Al respecto Gabriel Cobos insistió en la importancia de agilizar la negociación del convenio y de que se adopten medidas que permitan articular nuevas categorías municipales que redunden en mejorar la estructura organizativa, ya que el actual solo recoge las categorías de peón, oficial y encargado.

El edil indicó que, según los plazos previstos y si no existen retrasos, es posible que la aprobación de la nueva RPT se produzca en el pleno ordinario de junio, aunque no descarta que se convoque una sesión extraordinaria para su resolución definitiva. Cobos insistió en que el Ayuntamiento carece de estructura de organización desde el año 1991, de ahí la exigencia de que se normalice la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios