Fútbol Algeciras CF 0 - UD Ibiza 1

La linea

La negociación del Gibrexit, a debate en el Senado

  • El PP lleva una moción en la que recupera la reivindicación de la soberanía

El alcalde y senador José Ignacio Landaluce conversa con el ministro Alfonso Dastis en el Senado. El alcalde y senador José Ignacio Landaluce conversa con el ministro Alfonso Dastis en el Senado.

El alcalde y senador José Ignacio Landaluce conversa con el ministro Alfonso Dastis en el Senado. / e. s.

La salida de Reino Unido y por ende Gibraltar de la Unión Europea volverá mañana al senado con una moción del PP. En el mismo día que diputados y senadores visitan La Línea para conocer de primera mano los problemas que afronta la población campogibraltareña por el Brexit, el PP presenta una iniciativa con la que busca apoyo al Gobierno y recupera la reivindicación territorial sobre el Peñón en plena negociación del Gibrexit.

La iniciativa, que se presenta a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, busca el respaldo de los distintos partidos del arco parlamentario en las negociaciones que España tiene que mantener con Reino Unido sobre el desarrollo del Brexit en Gibraltar, tal y como la UE ha recogido en sus distintos documentos de preceptos sobre la negociación. Así, la Comisión instaría al Gobierno a alcanzar un acuerdo bilateral "en los términos más favorables a los intereses españoles, en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar". En ese acuerdo se buscaría, dentro del periodo transitorio, acordar una gestión conjunta del aeropuerto situado en el istmo.

Pero además, la moción incluye otra prescripción al Gobierno: "avanzar en un entendimiento bilateral con el Reino Unido sobre la reintegración territorial de Gibraltar y del istmo, en continuidad con la declaración de Lisboa de 1980, el acuerdo de Bruselas de 1984 y el principio de acuerdo de 2002". Y también insta a mantener la posición unitaria de los estados miembro durante las negociaciones del Brexit, "pero también en interés de los objetivos ya señalados que incumben a España", resalta en la moción. Esta concluye reclamando una posición unitaria dentro de España en cuanto a Gibraltar "que haga sostenible una política de Estado definida por encima de los cambios de Gobierno". Se trata de la segunda versión de la moción; en la primera, la cuestión de la soberanía no aparecía.

La iniciativa se verá este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el mismo día que los parlamentarios mantienen reuniones con algunos colectivos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, destacaba ayer que el Gobierno trabaja "de forma incesante para dar respuesta a las necesidades del Campo de Gibraltar en relación con el Brexit que las propias autoridades de la comarca le han trasladado", pero "en estos momentos se hace especialmente importante que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado se pronuncie sobre esta cuestión para dar el máximo apoyo parlamentario posible a la realidad campogibraltareña".

El Partido Popular, aseguró, concede a esta cuestión una importancia capital y por ello "está poniendo los máximos esfuerzos posibles en convertir el Brexit en una oportunidad para el desarrollo del Campo de Gibraltar con medidas de muy distintos ámbitos".

Desde el PSOE, el diputado Salvador de la Encina explicaba que apoyarán la moción, partiendo del compromiso del propio ministro, Alfonso Dastis, de buscar un Brexit blando, que "garantice la defensa de los puestos de trabajo".

Ambos participarán hoy en las reuniones que una decena de parlamentarios de la Comisión Mixta para la UE mantendrán con alcaldes, empresarios y representantes sindicales del Campo de Gibraltar. La Comisión Mixta para la UE tiene constituida una ponencia sobre el Brexit que se reúne a puerta cerrada y que valoró llamar a comparecer a diferentes alcaldes para que explicasen su visión del Brexit, pero finalmente sus miembros han decidido desplazarse para poder hablar con más personas y en más profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios