La Línea

El municipio pedirá el apoyo de todas las administraciones ante el 'Brexit'

  • Los portavoces solicitan que sea reconocida de nuevo la singularidad de la ciudad

Vista de La Línea, con el Peñón al fondo.

Vista de La Línea, con el Peñón al fondo. / erasmo fenoy

Los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio celebraron ayer una sesión monográfica sobre las repercusiones que el Brexit puede tener en la ciudad en el que todas las partes acordaron solicitar apoyo a todas las administraciones públicas. De esta manera después de que el alcalde, Juan Franco, requiriese una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también hará lo propio con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; con la mandataria de la Diputación, Irene García, y con el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández.

El regidor explicó que el Ayuntamiento trabaja para buscar una postura común ante los posibles efectos del Brexit específicamente en la ciudad,ya que La Línea será la población más afectada. "Hemos hablado de la singularidad de La Línea y ante eso ya hemos pedido cita con el ministro de Exteriores y haremos lo propio con los responsables del resto de administraciones. A todos ellos queremos exponerle la situación peculiar que tiene La Línea y ver qué planes por parte de cada una de estas administraciones públicas tienen para nuestra ciudad en la esfera de sus competencias. A partir de ahí seguiremos avanzando, ya que esta junta de portavoces no acaba aquí sino que conforme se vayan dando pasos continuarán las sesiones para que cada integrante aporte lo que estime de interés", explicó el alcalde.

Izquierda Unida destaca que la situación afectará, sobre todo, a La Línea

Juan Franco indicó que aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún no se ha hecho efectiva, ya se están dejando ver los efectos en la ciudad. "El desplome de la libra ha provocado que los gibraltareños consuman menos en La Línea y que los trabajadores hayan perdido poder adquisitivo", dijo.

Cuestionado sobre la fiscalidad especial, el primer edil reconoce que aún no tiene conocimiento oficial de esta medida. "Sólo tenemos constancia de lo que se ha dicho en prensa de que hay un informe de la Abogacía General del Estado que avala una fiscalidad especial para la comarca, pero nada más".

Izquierda Unida de La Línea también aboga porque se reconozca la singularidad de la ciudad desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía. "Todos los linenses sabemos, que desde nuestra fundación Gibraltar ha sido nuestra mayor fuente de subsistencia y ahora que sobre esa fuente se extiende la incertidumbre que el Brexit genera, tanto el gobierno como a Mancomunidad hablan de medidas genéricas para toda la comarca del Campo de Gibraltar, como si los problemas que pudiera generar dicha situación fuesen los mismos en nuestra ciudad que en cualquier otra de la comarca. Por eso tenemos que reclamar un trato especial para nuestra ciudad tanto del gobierno de la nación como de la Junta".

La formación de izquierdas llama a los ciudadanos a que se movilicen para conseguir este reconocimiento. "A estas alturas los linenses ya deberíamos saber que esa ayuda solo vendrá si los ciudadanos la reclamamos de forma masiva en las calles, no hay otra forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios