La Línea

El linense Romero Losada, general de Infantería de Pontevedra

  • Desde 2013 era coronel y, tras estar en la Legión y en el Ministerio de Defensa, ha ascendido en 2017

El general Antonio Romero Losada, durante su toma de posesión.

El general Antonio Romero Losada, durante su toma de posesión. / pontevedraviva.com

El general de brigada Antonio Romero Losada, nacido en 1963 en La Línea, es el nuevo responsable de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) de Pontevedra, un destino profesional que en el acto de toma de posesión calificó como "magnífico" al ser una de las "mejores grandes unidades" del ejército de Tierra en toda España.

Romero Losada ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1981 y recibió el despacho de teniente en 1986. En sus primeros empleos de oficial, tanto de teniente como de capitán, entre 1986 y 1997, estuvo destinado en la Legión, dentro del Tercio Juan de Austria, con sede en Viator (Almería). En 1993 realizó su primera misión internacional formando parte del contingente español en Bosnia Herzegovina. Posteriormente también ha participado en misiones en Kosovo y en Afganistán.

Fue ascendido a comandante en 1988. Tras realizar el curso de Estado Mayor estuvo destinado en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y en el Cuartel General de la Brigada Acorazada XII. Tras su ascenso a teniente coronel mandó la VII Bandera de la Legión y posteriormente estuvo destinado en el gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Ascendió a coronel en 2013 y fue destinado como jefe del Tercio Juan de Austria. Posteriomente fue destinado al Ministerio de Defensa, en la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol), como jefe del Área de la OTAN hasta su ascenso a general en 2017, tras el que se le concedió el mando de la Brilat.

El general, natural de La Línea, ha realizado numerosos cursos militares tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el curso de Altos Estudios de la OTAN. Habla inglés y francés y está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas siete Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco.

En su etapa al frente de la brigada desplegada en Pontevedra, el general Romero se ha marcado como objetivo mantener la operatividad alcanzada por el destacamento durante los últimos años, pero también por ahondar en la transparencia, que se conozca qué hacen los militares y en qué se emplea el dinero del contribuyente. Así lo manifestó ayer en un encuentro con los medios de comunicación.

"Para nuestros soldados es muy importante el sentir el aliento de la sociedad a la que sirven. El ciudadano, como contribuyente, tiene derecho a conocer lo que se hace con sus impuestos", indicó poco después de tomar posesión del cargo.

Bajo su mando, la Brilat asumirá a partir de 2018 al menos dos misiones internacionales, tal y como reveló su antecesor en el cargo en su despedida, una en Afganistán y una segunda en Líbano o Mali, aunque Romero Losada explicó que por ahora "no hay nada decidido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios