La Línea

Las intensa lluvia causa inundaciones y provoca numerosos cortes de calles

  • Los 81mm que se acumulan de 8:00 a 14:00 hace que la ya de por sí maltrecha red de saneamiento se colapse

  • La Policía Local rescata a una mujer en el Camino de Estepona

Las intensas lluvias caídas durante la madrugada del jueves al viernes, pero especialmente durante la mañana de ayer, causaron importantes problemas en toda la ciudad. La situación fue complicada sobre todo para el tráfico rodado, ya que la Policía Local y Protección Civil tuvieron que cortar varias calles debido a la cantidad de agua que cayó -81mm de 8:00 a 14:00, según el Twitter La Línea Meteo- y a la limitada capacidad de las redes de saneamiento, lo que provocó que se repitieran las mismas estampas en los mismos lugares cada vez que llueve con intensidad.

La Jefatura de la Policía Local dio a conocer que durante toda la mañana se vio afectado especialmente el tráfico rodado, con desvíos y cortes de calle como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad. Las zonas por las que era más difícil circular fueron los cruces de la calle San Pedro con González de la Vega, Teatro y Sagunto, Menéndez Pelayo con Medina Sidonia, Antequera con Lepanto y avenida de España con Torres Quevedo, además de la zona entre las calle Gibraltar y Guadiaro, entre algunas más repartidas por todo el municipio. El Zabal, con las aguas que descienden de Sierra Carbonera, también tuvo bastantes problemas.

La presión de los colectores hace que salten varias tapas de de los pozos de registro

Ante esta situación la Policía Local solicitó a los conductores que extremaran la precaución, ya que por la intensidad y presión que llevan los colectores de pluviales estaban saltando las tapas de los pozos de registro, lo que ocasionó una peligrosa dificultad para los conductores.

También se vieron afectadas algunas viviendas por inundaciones. En el Camino de Estepona, lugar en el que ya sufrieron especialmente con las inundaciones del pasado mes de diciembre, una mujer solicitó auxilio porque su casa se había inundado. La Jefatura comisionó a varios agentes para este servicio.

La subida de la marea durante la mañana -la pleamar fue a las 17:35- también afectó a que la red no diera abasto y se registraran todas estas incidencias. Con la bajada de la marea y la disminución de la intensidad de las precipitaciones la situación se fue normalizando conforme fue avanzando la tarde.

Para intentar paliar una situación que, por desgracia, se repite más de lo deseado, el Ayuntamiento y la Mancomunidad presentaron hace unas semanas el inicio de la redacción de un plan director de infraestructuras hidráulicas, con el que se pretende mejorar las redes tanto de pluviales como de fecales, con un análisis pormenorizado que incluye la recopilación de información, una valoración de las actuaciones a desarrollar y la definición de un plan de inversiones, que recoge actuaciones concretas y un compromiso de inversión de 7 millones de euros para los próximos cinco años.

Lo que se pretende, desde el mantenimiento de las instalaciones ya existentes, es comprobar aquellas que deben ser sustituidas. Habrá que realizar estudios de población, meteorológicos y de caudal de aguas, determinando el grado de funcionamiento actual de la depuradora y la comprobación de pozos, bombas y estaciones. De igual forma, se realizará un estudio del PGOU del municipio, que determina zonas de crecimiento poblacional, y finalmente el diseño de un modelo hidrológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios