La Línea

El hospital se queda con solo dos limpiadoras por las tardes

  • Las trabajadoras piden que se cubran las 15 plazas que hay vacantes por bajas y jubilaciones

La concentración de las limpiadoras y CCOO, ayer. La concentración de las limpiadoras y CCOO, ayer.

La concentración de las limpiadoras y CCOO, ayer. / e. s.

Las limpiadoras del hospital de La Línea se concentraron ayer por tercer día consecutivo para reivindicar que se cubran las plazas vacantes. En la actualidad hay nueve trabajadoras de baja, dos de excedencia y otras cuatro se han jubilado, sin que se haya cubierto ninguna de ellas. Esta situación ha provocado que por las tardes haya solo dos personas para limpiar las tres plantas del edificio y que los fines de semana haya una única persona para cada planta.

El trabajo de estas empleadas, contratadas por la UTE Lisan, concesionaria del servicio, se encargan de limpiar todo el hospital: habitaciones, despachos, salas de espera, de exploraciones, quirófanos, urgencias, UCI, sala de partos y servicios sanitarios. Además, cuando se da de alta a algún paciente tienen que limpiar a fondo las habitaciones, aparataje, mobiliario, cableado, tuberías, paredes y todo tipo de accesorios, tal y como exige el acuerdo establecido entre la empresa y el SAS.

Ante esta situación las trabajadoras están sometidas a un gran estrés diario y a una enorme carga de trabajo. La Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud y CCOO han respaldado estos días las concentraciones, en las que reivindican que se habiliten refuerzos porque también tienen que asumir un trabajo extra con las frecuentes limpiezas de obra o pinturas, inundaciones o ante cualquier tipo de imprevisto.

Además, en algunas ocasiones la persona que limpia el servicio de Urgencias por la tarde tiene que hacerse cargo también del quirófano, mientras quien limpia la zona de cocina ha de hacer gestoría de usuarios, lavandería y el viejo sótano. La Plataforma añade que la mayoría de las veces una sola persona hace la planta principal, que incluye zonas delicadas como rayos X, el laboratorio, el TAC, mamografía, hematología, anatomía patológica, corredores, despachos, centralita... además de todas las consultas y despachos, servicios públicos o escaleras. La unidad de día, una zona delicada en muchas ocasiones, se limpia de noche por falta de plantilla a lo largo del día.

La limpieza en el hospital requiere un protocolo, que la Plataforma señala que la mayor parte de las veces no se puede cumplir porque se trabaja a toda prisa.

En cuanto a las condiciones laborales, en condiciones normales descansarían un fin de semana sí y otro no, pero cuando ante la escasez de personal solo pueden descansar un fin de semana al mes y tienen que trabajar hasta ocho días seguidos para poder tener trabajando algunas veces 6, 7 y 8 días seguidos para poder librar.

Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, pide que la gerencia del Área Sanitaria y la dirección del hospital "tomen cartas en el asunto y adopten medidas que permitan paliar la situación de insuficiencia de personal con la que se está prestando un servicio tan importante para un centro hospitalario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios