La Línea

El nuevo hospital no contará con mobiliario, como mínimo, hasta abril

  • La contratación de mesas y camas se ha aplazado por un recurso al pliego de condiciones

  • Las ofertas pueden presentarse hasta el 21 de marzo y la apertura de plicas no tiene fecha

Un problema con el procedimiento de contratación del mobiliario de las habitaciones del nuevo hospital pospondrá la puesta en marcha del ansiado establecimiento, como mínimo, hasta el segundo trimestre de este año. Una empresa solicitó la anulación del pliego de prescripciones técnicas porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) utilizó en su redacción términos que corresponden a accesorios patentados por una firma comercial determinada. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía admitió ese recurso, anuló el pliego y la licitación -cuyo plazo de presentación expiraba el pasado 21 de noviembre- y decretó que el concurso se reanudase con una nueva redacción. Ahora el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 21 de marzo, por lo que los trámites no se resolverán, como poco, hasta el mes de abril.

La empresa Linet Iberia SL presentó un recurso contra el pliego de prescripciones técnicas de la contratación del "suministro en régimen de arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de mobiliario de habitaciones para el nuevo hospital de La Línea", con un importe total de 1.165.033,53 euros. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía dictó una resolución en la que adoptaba como medida provisional la suspensión del procedimiento de adjudicación, solicitada por la entidad que presentó el recurso. La mercantil aducía que el pliego vulneraba varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público por dos motivos. El primero, que ha sido admitido y que ha provocado que se haya redactado de nuevo el pliego, fue porque las prescripciones técnicas de una agrupación de lotes limitaban la concurrencia a un único licitador. Los términos full chair o hands free, según denunció Linet Iberia SL, corresponden a accesorios patentados por una casa comercial determinada.

El SAS ya adquirió equipamiento para distintas unidades del centro hospitalario

El Tribunal estimó este recurso y anuló los apartados del pliego que contienen referencias a estos dos términos. "El órgano de contratación debe, en primer lugar, describir la característica valorable a través de especificaciones precisas e inteligibles para todos los licitadores y, en última instancia, si fuera necesaria la referencia a la marca, esta se acompañará en todo caso de la mención "o equivalente"".

El segundo motivo de recurso fue la agrupación de lotes, en concreto del número uno, en el que Linet entendía que el SAS integraba lotes de bienes distintos que podían haber sido objeto de adjudicación independiente. En este caso el Tribunal indicó que el SAS debía justificar esta agrupación, "si es que decide mantener la actual conformación del objeto", en el pliego de condiciones.

El pliego, con las correcciones oportunas, fue publicado ayer mismo en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 21 de marzo. La apertura de ofertas por parte de la Mesa de Contratación aún no tiene fecha, y de ella serán avisados los licitadores con 48 horas de antelación.

El mobiliario está compuesto por 206 mesitas de noche, 174 sillones de acompañante, 156 camas del área de hospitalización, dos camas de partos, 43 sillones, diez camas para Cuidados Intensivos, 30 mesitas de comida con atril, 234 colchones viscoelásticos, tres colchones de aire para el tratamiento de pacientes de alto riesgo, 12 camillas de urgencias y tres camillas de urgencias con boxes de resucitación.

El adjudicatario también tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de todo el material y de reparar las averías que se puedan dar en un plazo máximo de 48 horas para garantizar el mejor servicio posible a los pacientes.

El nuevo hospital, por el contrario, sí que cuenta con equipamiento que ya ha adquirido la Junta de Andalucía por 3,4 millones de euros para las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Cuidados Intensivos, Consultas Externas, Ginecología y Obstetricia, Bloque Quirúrgico y Anatomía Patológica. Entre el equipamiento destaca un equipo de Resonancia Magnética por un importe de 650.000 euros, que supondrá un aumento de la cartera de servicios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

De forma paralela el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios llevan a cabo los trabajos para acometer las redes de pluviales y saneamiento del edificio y está previsto que estén finalizadas a lo largo del mes de marzo.

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