El nuevo hospital de La Línea tendrá una gestión con equipo directivo propio

  • El SAS accede a la demanda de los profesionales sanitarios, sindicatos, pacientes y municipios

  • El centro dispondrá de jefes específicos para las áreas de medicina, enfermería y administración

Varias personas caminan por una acera junto al edificio del nuevo hospital de La Línea. Varias personas caminan por una acera junto al edificio del nuevo hospital de La Línea.

Varias personas caminan por una acera junto al edificio del nuevo hospital de La Línea. / jorge del águila

El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción tendrá un equipo directivo propio tras la futura modificación de la estructura directiva que se va a llevar a cabo en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, según anunció ayer el Servicio Andaluz de Salud.

Una vez que se apruebe la resolución que dará oficialidad a la decisión, el Hospital de La Línea contará con un director gerente y unas direcciones Médica, de Enfermería y Económica-Administrativa propias. La actual titular de la gerencia del Área Sanitaria también desempeñará la dirección del Hospital Punta de Europa de Algeciras, que contará en su equipo con una dirección Médica, de Enfermería, Económica-Administrativa y una dirección asistencial que será referente para las actividades de Atención Primaria.

La gestión segregada de Algeciras dará más autonomía y margen para mejorar el servicio

Con esta decisión, el SAS responde a las demandas largamente planteadas por los profesionales sanitarios, representantes sindicales y asociaciones de pacientes de este centro sanitario que pedían una mayor autonomía dentro de la estructura del Área Sanitaria. La resolución que permitirá modificar la estructura directiva se encuentra actualmente en tramitación.

Los ayuntamientos de La Línea y San Roque también habían suscrito la demanda de los sindicatos de dotar al centro de independencia en la gestión respecto del Hospital Punta de Europa de Algeciras, dado que las organizaciones sindicales como los propios trabajadores mostraban su sensación de que, hasta ahora, los recursos del Área son destinados preferentemente a Algeciras, quedando el hospital linense en un segundo plano, lo que suponía un agravio comparativo.

La medida fue anunciada a la mesa sectorial de Sanidad, donde están presentes las organizaciones sindicales Satse, CSIF, Faspi-SMA, CCOO y UGT.

La nueva estructura directiva permitirá potenciar la apertura del nuevo Hospital de La Línea, cuyo primer servicio (Rehabilitación) se pondrá en marcha la próxima semana. El Servicio Andaluz de Salud mantiene la fecha del próximo viernes 29 para el inicio de la actividad en el recinto. Esa jornada está previsto que comience a funcionar la unidad de rehabilitación. A partir de ese momento, se irá produciendo, de forma ordenada y temporalizada el traslado del resto de servicios (consultas externas, pruebas diagnósticas, quirófanos, hospitalización) hasta completar la apertura del recinto. El cronograma del traslado completo y la incorporación de las prestaciones sanitarias no ha sido difundido.

El centro hospitalario está diseñado para dar servicio a una población de más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, la que abarca al municipio de La Línea y los de su área de influencia: San Roque, Jimena de la Frontera y Castellar. El recinto tiene 248 habitaciones que el SAS anuncia como de uso individual, lo que supondrá -según la administración sanitaria- un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización .

Mientras se abren los servicios, la Junta de Andalucía mantiene las obras en parte del interior del recinto para adaptar espacios como las cocinas, la sala del 061 o la Unidad de Cuidados Intensivos. Todas estas obras se han adjudicado junto con la compra de parte del equipamiento, aunque el edificio fue recepcionado hace ahora un año. Por su parte, el Ayuntamiento de La Línea y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han invertido más de 1,4 millones de euros en la construcción de las canalizaciones para la evacuación de las aguas residuales y pluviales del centro. Este proyecto no había sido abordado hasta el año 2015 a pesar de que el hospital inició su construcción en 2009. Además, se han revisado todos los accesos al centro para que haya rutas accesibles junto con el proyecto de mejora del asfaltado en la ronda norte y la rehabilitación de la calle Gabriel Miró, que recorre uno de los laterales del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios