juan chacón fernández. secretario general del psoe de la línea

"La gente me dice que hacía falta un cambio en el partido"

  • El nuevo responsable de los socialistas linenses asume el cargo con la intención de renovar la formación y de abrir la Casa del Pueblo

Juan Chacón, en su despacho de la Casa del Pueblo, durante la entrevista. Juan Chacón, en su despacho de la Casa del Pueblo, durante la entrevista.

Juan Chacón, en su despacho de la Casa del Pueblo, durante la entrevista. / jorge del águila

Comentarios 3

Juan Chacón Fernández lidera desde hace tres semanas el PSOE de La Línea. Con su llegada a la Casa del Pueblo pretende dar un aire nuevo a la formación socialista, que no obstante fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales. El nuevo secretario general local también está al frente de una de las pocas agrupaciones sanchistas de la provincia, en la que predominó el apoyo a Susana Díaz en las pasadas primarias.

-¿Le transmite la gente que hacía falta un cambio?

La gestión municipal se hace de espaldas a la ciudadanía; la gente demanda limpieza y seguridad"

-Sí, me lo dice la gente de dentro y gente que no tiene nada que ver con el partido, incluso personas con otras afiliaciones políticas. Y postureo no me he encontrado todavía. Parece pretencioso pero esa es la realidad que estoy viviendo. Me ha sorprendido porque voy por la calle y mucha gente me da la enhorabuena. Es como si yo hubiese sido elegido alcalde.

-¿Cómo decidió presentarse a secretario local?

-Mucha gente me lo pidió. Esto no solo parte de mí. Llevo una larga militancia, de más de 20 años, viendo las cosas desde el perfil de un militante de base más.

-Precisamente en su equipo cuenta con muchos de esos militantes de base.

-En realidad tengo un equipo mixto. El PSOE tiene una larga trayectoria y no se puede ningunear a la gente que tiene una larga experiencia. Creo que es necesario un relevo generacional, pero hay que ir de la mano de la gente que tiene más experiencia.

-¿Cómo está siendo la relación con el grupo municipal?

-Está siendo frecuente, intenso y productivo.

-¿Estaría dispuesto a integrar en su equipo a personas de la candidatura que lideraba Tornay?

-Ya dije que la mía no era una candidatura de listas. Soy técnico en recursos humanos y aplico mis conocimiento técnicos a la gestión política. Hay gente que desempeña su puesto por su competencia profesional. No se me ocurre en pleno siglo XXI poner a una persona que no tenga ni idea en un puesto que no pueda desempeñar. Esto funciona como una gran empresa y quiero trasladar ese modelo aquí, algo que no se estaba haciendo. Se funcionaba con tres personas, que eran los que lo hacían todo, y no pueden abarcar el trabajo que necesita una población de casi 80.000 habitantes.

-¿Cómo pretende abrir el partido a la ciudadanía?

-Queremos tener más presencia en las redes sociales y en la calle. Yo paso poco tiempo en la Casa del Pueblo. Esa apertura consiste en que tanto yo como la ejecutiva estemos en la calle para preocuparnos por los problemas, que no están en el despacho, están fuera.

-¿Cómo fue la primera reunión con el alcalde?

-Fue un encuentro agradable y productivo. Le dimos a conocer a la primera autoridad pública quienes somos los nuevos responsables del principal partido de la oposición y cuál es, a grandes trazos, el nuevo funcionamiento de la Casa del Pueblo. Las líneas de colaboración van a estar abiertas para cualquier necesidad. De hecho me dijo que se había puesto en contacto con la Junta de Andalucía y que no había tenido respuesta. Y cuando tuve ocasión de verme con los responsables de la administración, simplemente como mensajero, les trasladé su inquietud.

-Juan Franco se quejaba de que en el Parlamento de Andalucía no ha sido atendido por el PSOE y sí por el resto de partidos.

-Trasladé esa demanda y espero que se me haga caso. Si no, volveré a insistir. Por mi parte no va a haber ninguna cortapisa siempre que entendamos que sea beneficioso para el ministro.

-¿Qué le parece la gestión del alcalde?

-Por un lado me parece bien y por otro lado, mal. Me parece una gestión tecnocrática, de cara al funcionamiento interno del Ayuntamiento. De sanear cuentas, de cumplir con el techo de gasto… Pero esa es una gestión de espaldas a la ciudadanía. La gente demanda más seguridad y más limpieza y eso se está dejando de lado. No te puedes centrar solo en la gestión interna porque el Ayuntamiento tiene que dar servicio. La gente se queja de que La Línea cada vez está más insegura y más sucia.

-¿Ha trasladado a la Junta la necesidad de que acometa sus proyectos pendientes en la ciudad?

-Estamos en contacto con los responsables de Sanidad para que los plazos de la apertura total del hospital se vayan cumpliendo o incluso acelerando. En Santa Margarita sabemos que hace falta un colegio. Vamos a solicitar una reunión con la consejería de Educación porque allí la población es cada vez mayor. El acceso al Higuerón se está empezando a mover y es un proyecto que se tiene en cuenta.

-En cuanto al Brexit, el alcalde lamenta que aún no se ha hecho nada.

-Desde el PSOE se han empezado a hacer cosas, en el sentido de prevenir. Él fue a Madrid y el PSOE fue el que lo atendió perfectamente. Y el PP hace una demanda a la Junta, que no tiene responsabilidad institucional en lo que trasciende del estado. La Junta puede escucharte, pero no tiene competencias.

-¿Y sobre la creación de un comisionado especial para la ciudad?

-Me consta que la Junta se implica en materia de empleo, pero también la autoridad municipal debe solicitar los planes que se ponen en marcha. Otra cosa es que no se soliciten. Me imagino que con el Brexit se pondrá una partida presupuestaria más específica. Se pide ahora, pero es que el Brexit es más adelante. .

-¿Será usted el candidato a la Alcaldía por el PSOE?

-Sólo hemos hablado que la campaña empieza ya. La gente está cansada de que los políticos se pongan a trabajar poco antes de las elecciones, cuando se pintan las calles, se limpia más, hay más policías en la calle. Eso lo hace el mal estudiante que estudia una semana antes del examen. Yo me presento a secretario local porque hay gente que me lo pide. Si un alto porcentaje de los militantes me dicen que me presente, siempre tras consultarlo con la familia, lo haría. Y si se presenta otro candidato, haremos otro congreso local y cada uno votará de forma transparente.

-¿Qué acogida ha tenido su elección, siendo sanchista, en una provincia susanista?

-La acogida ha sido buena. Parto de que yo no venía de un conflicto, sino de un debate de ideas. Yo prefiero listas abiertas y quitar los avales. Creo que cualquier persona, por poco conocida que sea, puede optar a ser alcalde. O a lo mejor a mí me atrae más ser senador, la posición de delegado de empleo o un puesto a nivel interno. Y luego creo que hay que dar el valor de las competencias de cada uno de los militantes. Por ejemplo, mi secretario de urbanismo es un aparejador. Parto del empoderamiento del militante.

-Cuando presentó su candidatura dijo que uno de sus objetivos era conseguir más militantes. ¿Hay más inscripciones en el partido?

- Las altas han sido ahora mayores que las bajas. Y estamos haciendo unos diez militantes por semana. No es que vayas a pescarlo, sino que vienen ellos. La gente agradece la cercanía que tengo, porque suelo llamar yo mismo a las personas, y me transmiten que la echaban de menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios