Una exposición mostrará la historia del Mercado por su aniversario

  • El Archivo Municipal cuenta con varios documentos, como los planos originales

La fachada del Mercado de la Concepción. La fachada del Mercado de la Concepción.

La fachada del Mercado de la Concepción. / erasmo fenoy

Varias delegaciones municipales trabajan en los actos que se celebrarán por el primer centenario de la titularidad municipal del Mercado de la Concepción, que se conmemorará el 30 de septiembre. Una de estas actividades será una exposición con material del Archivo Histórico Francisco Tornay, que incluirá documentación en papel, expedientes, planos y fotografías.

Las delegadas de Participación Ciudadana, Ceferina Peño; Cultura, Encarnación Sánchez, y Mercado, Carmen García, se reunieron con el archivero municipal, José Martínez Téllez, para conocer el tipo de documentación sobre el mercado con el que cuenta el archivo. Los documentos están inventariados y listos para poder ser consultados de forma física. Además se conservan en la sección de planos y dibujos los planos originales del alzado, el perfil y la planta (cimentación, baja, primera y cubiertas) dibujados y firmados por el propio arquitecto que los diseñó, Adolfo del Castillo, el 19 de junio de 1878.

Otras de las actividades que se celebran con motivo de este centenario, como recuerda la edil Carmen García, es el concurso de fotografías sobre el mercado, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 8 de septiembre. Los participantes deben ser mayores de edad y podrán presentar un máximo de tres fotos. Las imágenes, en formato jpg y de 30x45 centímetros, deben ser originales e inéditas y sin manipulación digital. Se enviarán al correo electrónico museocruzherrera@lalinea.es.

Habrá tres premios: el primero, dotado con 300 euros; el segundo con 200 y el tercero con 100 euros, más una placa para cada uno de ellos. El jurado realizará una preselección de las obras recibidas que pasarán a participar en el concurso y en la exposición. Su fallo se hará público el 21 de septiembre, en la inauguración de la muestra que se llevará a cabo en el Museo Cruz Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios