La Línea

Una experta en derechos humanos colaborará con el informe del 'Brexit'

  • Zaida Ayala analizará el impacto sobre los trabajadores españoles en Gibraltar

  • El plan estratégico de La Línea recibe 14 sugerencias

El alcalde de La Línea, Juan Franco, continúa buscando aportes que contribuyan a sustentar la petición de un tratamiento singular para la ciudad para paliar los efectos del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) dada su condición de territorio colindante con Gibraltar.

El regidor local concertó ayer la colaboración en este proceso de la experta linense Zaida Ayala, que ha realizado estudios de trabajo social, un máster en cultura de paz, conflictos y derechos humanos y el doctorado en los servicios públicos en los municipios del Campo de Gibraltar.

La mesa de trabajo perfilará la propuesta que irá a la Junta, al Gobierno y la UE

Franco resaltó la trayectoria de esta linense a la que ha solicitado su colaboración en el informe sobre la singularidad local que se está elaborando para presentar al Defensor del Pueblo. El estudio versará sobre los derechos fundamentales que podrían verse vulnerados como consecuencia de la aplicación del Brexit, especialmente para los trabajadores españoles en Gibraltar.

Ayala se comprometió a realizar su aportación para este informe, lo que permitirá dar un soporte teórico a las reivindicaciones en este campo.

La entidad local trabaja en paralelo en la redacción del Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea de La Concepción como otro instrumento para reclamar, tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno Central y la Unión Europea, que se reconozca la singularidad del municipio por su condición de ciudad fronteriza única en Europa.

Ayer concluyó el proceso de recepción de sugerencias por parte de los colectivos. Según los datos de la delegación de Participación Ciudadana, se han recibido catorce propuestas, seis de ciudadanos particulares y el resto de colectivos como partidos políticos, sindicatos y otras entidades.

El próximo 25 de octubre se celebrará una reunión del grupo de trabajo de este plan, del que forman parte los cinco portavoces municipales, el alcalde y cinco representantes de la mesa de trabajo por La Línea para analizar las aportaciones y perfilar definitivamente el documento.

La asociación local de pymes, Apymell, difundió ayer sus aportaciones (un total de ocho) entre las que se incluyen la petición de medidas fiscales para las empresas linenses así como para los residentes y trabajadores transfronterizos. Las pymes demandan una bajada de impuestos municipales y ayudas económicas exclusivas para el Ayuntamiento de La Línea. Los empresarios proponen mejoras en la aduana comercial con Gibraltar y que se retome el proyecto de la terminal conjunta del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios