medio ambiente

De vuelta a casa

  • El Cegma libera en la playa de Santa Bárbara dos tortugas bobas que quedaron varadas en el litoral linense por problemas de flotabilidad

Dos tortugas bobas que fueron rescatadas en el litoral de Levante de La Línea fueron liberadas ayer en la playa de Santa Bárbara una vez recuperadas tras su paso por el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, cuyas instalaciones se encuentran en Algeciras. Uno de los ejemplares pesa 50 kilos y el otro era más pequeño, y desde ayer se encuentran de vuelta en su hábitat natural.

Los dos animales quedaron varados en la zona. Una de ellos fue rescatado por unos pescadores, que vieron a la tortuga con problemas de flotabilidad, y la otra apareció en la orilla de la playa y varios bañistas avisaron al Seprona, que la trasladó hasta este centro.

La suelta de las dos tortugas es el final de un largo trabajo llevado a cabo por los veterinarios y biólogos del Cegma para proteger a una especie amenazada. Los técnicos se encargaron de soltar a los animales, que se desplazaron sin dificultades desde la orilla de la playa hasta el agua.

La devolución de las tortugas al mar causó expectación entre las personas que se encontraban en el lugar, ya que no es habitual ver a estos animales tan de cerca. Para presenciar la suelta estuvieron en el lugar el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el alcalde de La Línea, Juan Franco; la concejal de Medio Ambiente, Rosa Pérez, y la de Educación, Rosa López.

Según explicó Acuña, estos animales pueden varar por diferentes motivos, como enfermedades, agotamiento, presencia de parásitos o por ingerir sustancias u objetos perjudiciales, como alambres o plásticos -el caso de la más grande-, que les dificulta la digestión, las debilita y les hace perder flotabilidad. La de mayor tamaño fue rescatada previamente hace cuatro años en Valencia y esta es su segunda oportunidad de supervivencia.

El litoral gaditano recoge un tercio del total de animales que quedan varados en Andalucía. En 2016 se rescataron 31 ejemplares, y este año, hasta la fecha, contabiliza 16. De ellos, el Cegma del Estrecho recupera el 80%, dato calificado de muy positivo por parte de Acuña.

El alcalde de La Línea mostró su satisfacción porque esta devolución de ejemplares haya sido en La Línea y felicitó al responsable provincial de Medio Ambiente por el trabajo que se desarrolla con la recuperación de estos animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios