La Línea

Los defensores del pueblo trasladan a Dastis su preocupación por el Brexit

  • Fernández Marugán y Maeztu piden al ministro de Exteriores que ayude a garantizar los derechos de los trabajadores fronterizos

Jesús Maeztu y Alfonso Dastis se dan la mano ante Francisco Fernández Marugán, ayer.

Jesús Maeztu y Alfonso Dastis se dan la mano ante Francisco Fernández Marugán, ayer. / víctor lerena / efE

El Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se reunieron ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al que trasladaron los posibles problemas que pueden sufrir los trabajadores fronterizos de La Línea por la entrada en vigor del Brexit.

Ambos mostraron su preocupación por este colectivo y pidieron al ministro que ayude a garantizar los derechos de estos ciudadanos. Tras la reunión, el ministerio indicó en una nota que "garantizar la continuidad de los derechos de los ciudadanos, incluidos los trabajadores transfronterizos españoles, es la primera prioridad del Gobierno" en la negociación del Brexit".

En la conversación, las partes destacaron la especial de La Línea y analizaron los "desafíos que, para toda la comarca, representan factores tales como el contrabando, el alto nivel de desempleo o el desequilibrio económico que existe respecto del Peñón".

Fernández Marugán y Maeztu también recordaron a Dastis que la Red Europea de Defensores del Pueblo organizó el pasado mes de junio unas jornadas en Bruselas sobre la situación de los ciudadanos de toda Europa que podrían verse afectados por el Brexit.

En ese encuentro, celebrado el Bruselas, Maeztu explicó las circunstancias particulares de las miles personas que a diario cruzan la frontera española para trabajar en Gibraltar y dijo que el Brexit es en La Línea "una cuestión de vida y muerte" debido a la incidencia que tiene el Peñón en el empleo de la comarca.

En noviembre de 2017 Fernández Marugán y Maeztu se reunieron con el alcalde de La Línea, Juan Franco, con los portavoces de los grupos políticos y con representantes de asociaciones locales de vecinos, trabajadores y empresarios para conocer su visión sobre este asunto y sus necesidades.

Los defensores indicaron que seguirán trabajando antes las autoridades y organismos competentes para evitar las consecuencias negativas del Brexit "en los derechos de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios