La Línea

La ciudad sumará 131 agentes de refuerzo tras recibir a 47 en prácticas

  • Hasta ahora han llegado 84 efectivos, 60 de la Guardia Civil y 24 de la Policía Nacional

  • Desde enero se han intervenido 50 toneladas de hachís

  • Los robos con violencia bajan un 64% en un año

Muñoz, flanqueado por Franco y Macías, en la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad celebrada ayer.

Muñoz, flanqueado por Franco y Macías, en la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad celebrada ayer. / jorge del águila

La Línea recibirá nuevos refuerzos para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en próximas fechas que se unirán a los 84 efectivos que llegaron a la ciudad la semana pasada. Además de los 20 miembros de Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y 40 del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y un subgrupo de 24 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se sumarán en prácticas 30 funcionarios de la Guardia Civil y 15 agentes y dos inspectores de la Policía Nacional.

Este fue uno de los datos que arrojó la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, constituida a raíz de los últimos incidentes relacionados con el narcotráfico y el contrabando de tabaco. La mesa estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y contó con la participación del alcalde, Juan Franco; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías; y responsables de la Policía Local, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Servicio de Vigilancia Aduanera. "Ya dijo el delegado del Gobierno (Antonio Sanz) que el compromiso es constante y se están tomando medidas organizadas y planificadas", indicó Muñoz.

La Mesa Técnica de Seguridad se celebrará todas las semanas para analizar la situación

En la reunión también se analizaron los índices de criminalidad en La Línea en lo que va de año y su comparativa con el mismo periodo de 2016, ofrecidos por la Policía Nacional. Los resultados arrojan que los robos con violencia e intimidación han bajado un 64% y el grado de eficacia policial alcanza un 62'98%, con un incremento superior a los 4 puntos con respecto a 2016. También se ha incrementado la tasa de detenidos y las actas por posesión y consumo de sustancias estupefacientes.

De enero a mayo del año pasado se intervinieron en la ciudad 111 vehículos todoterreno de gran cilindrada que habían sido sustraídos y fueron aprehendidos 17.288 kilos de hachís. En el mismo periodo de 2017, se han recuperado 53 vehículos que había sido sustraídos y empleados para el transporte de droga y se han intervenido 20.740 kilos de la misma sustancia estupefaciente. En cuanto a tabaco de contrabando, en lo que se lleva de año se han intervenido 123.583 cajetillas.

La Guardia Civil, por su parte, ofreció datos desde el pasado 12 de junio. En este periodo de tiempo los agentes han llevado a cabo 289 controles preventivos de identificación, que ha supuesto la identificación de 521 personas y el control de 366 vehículos y de 54 embarcaciones. Además se han intervenido 3.630 kilos de hachís, se ha detenido a ocho personas por delito contra la salud pública y se han registrado cuatro hechos por la misma razón.

En cuanto a atentados contra agentes de la autoridad, se han registrado dos casos y por la comisión de estos delitos han sido detenidas otras dos personas. También se han aprehendido 153,25 kilos de tabaco de picadura y 8.403 cajetillas de tabaco de contrabando, con 15 infracciones administrativas interpuestas y 17 aprehensiones. La Guardia Civil ha intervenido en ese periodo 15 vehículos y tres embarcaciones, además de diversos medios técnicos de comunicación de las organizaciones delictivas.

Entre enero y mayo de 2017 la Guardia Civil ha intervenido en La Línea 28.640 kilos de hachís (por 9.508 kilos en el mismo periodo de 2016), que junto a la cantidad incautada por la Policía Nacional arroja casi 50 toneladas (49.380 kilos). Las aprehensiones de tabaco de contrabando en el mismo periodo de 2017 se han incrementado un 60'31% con respecto al mismo periodo de 2016. Este incremento se ha producido en los alrededores del puesto aduanero y en playas y puertos de La Línea y San Roque.

El subdelegado subrayó que con los efectivos destinados hasta ahora en La Línea "los datos dejan bien claro el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad y del Gobierno de España en la incesante lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y del contrabando, no ahora, sino anteriormente". Muñoz reiteró que los refuerzos "vienen con el compromiso de continuidad en el tiempo para continuar esa lucha con todos los recursos disponibles de modo permanente".

En la mesa técnica celebra ayer se analizaron otras medidas, entre ellas la posibilidad de instalar barreras físicas en la playa de El Tonelero y el refuerzo de la valla de Gibraltar que a se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Gibraltar en la zona denominada Boquete de Levante.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, mostró su agradecimiento al Gobierno central por la adopción de estas medidas. "Están dando resultado y la situación de alarma social se ha conseguido serenar. Se ha dado una respuesta policial coordinada y contundente, que era lo que se estaba pidiendo", indicó el regidor.

La mesa técnica se reunirá de forma semanal para analizar los resultados a corto plazo. La siguiente reunión está prevista para el próximo miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios