La Línea

La aprobación de la nueva RPT está pendiente de los últimos trámites

  • El documento que reordenará la plantilla de trabajadores municipales se debatirá en el pleno de julio o en uno extraordinario

  • La negociación con los sindicatos finalizó en abril

Una de las reuniones que mantuvieron el equipo de gobierno y los sindicatos para negociar la RPT.

Una de las reuniones que mantuvieron el equipo de gobierno y los sindicatos para negociar la RPT. / a. carrasco

La aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que reordenará la plantilla del personal municipal, deberá esperar al pleno ordinario de julio o a una sesión extraordinaria que se celebre durante este mes. El documento aún está pendiente de unos informes que deben emitir los técnicos de la delegación de Personal y los habilitados nacionales. Posteriormente se llevará al Pleno para su debate y, en su caso, aprobación inicial. El siguiente paso será su exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones antes de que aprobación definitiva.

El equipo de gobierno finalizó la negociación de la RPT con los sindicatos a finales de abril y tenía previsto llevar el documento al pleno ordinario de junio, que se celebra mañana. Sin embargo los trámites burocráticos aún están en marcha. Las conversaciones para dotar a los trabajadores municipales de una RPT después de 10 meses de reuniones.

Una sentencia obligaba a que la RPT estuviera aprobada el 8 de agosto de 2016

Tras una ardua negociación, con reproches entre las partes y con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras que obligaba a tener la RPT aprobada en agosto del año pasado, el documento no cuenta con el beneplácito de todos los sindicatos. Sólo el Sindicato de la Policía Local de La Línea (SPLL) ha expresado su conformidad con este documento. El documento contempla una subida de nivel de los agentes. En una escala en la que el máximo es 30, los policías están actualmente en el 13. Con la RPT estarán en el nivel 18, como en cuerpos de municipios cercanos. Precisamente una de las quejas de SPLL es que los agentes de La Línea son, en la actualidad, de los peores pagados de toda la provincia.

Al margen de los funcionarios que se desempeñan en la Jefatura, la RPT vendrá a regular la situación de casi 700 trabajadores municipales. La retirada del complemento de los 408 euros de la masa salarial en la que estará basada la nueva plantilla municipal ha sido el principal caballo de batalla de los sindicatos durante la negociación. En el presupuesto de 2017, cuya aprobación definitiva se debatirá hoy, ya no está incluida esa cantidad, que por el contrario se destinará al capítulo de gastos corrientes e inversiones. Son unos 2 millones de euros.

El equipo de gobierno sí que asumió la propuesta de los sindicatos que recoge un complemento específico mínimo de 600 euros y un máximo de seis veces esta cantidad. El Ayuntamiento propuso un complemento de 550, con 5,35 veces esa cantidad como máximo.

El concejal de Personal, Gabriel Cobos, indicó que con esta simulación se verán beneficiados un mayor número de trabajadores al contar con un complemento específico superior. Cobos también incidió en su apuesta porque el documento se apruebe con el mayor consenso posible y que desde los sindicatos se reconduzcan posturas una vez que se resuelvan las posibles alegaciones.

Aunque la negociación finalizó a finales de abril, la mesa no se disolverá de forma definitiva, ya que aún quedan pendientes otros elementos de negociación sobre asuntos que han quedado obsoletos, como el convenio colectivo, del que carece el Ayuntamiento como tal, y otros aspectos. El Ayuntamiento carece de estructura de organización desde el año 1991, de ahí la exigencia de que se normalice la situación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios