La amenaza del 'Brexit' hace que 15,6 millones dejen de circular en la ciudad

  • Un estudio realizado por el Ayuntamiento destaca que la depreciación de la libra, que afecta a más de 9.000 trabajadores transfronterizos, se deja notar en el comercio linense

Las banderas de España, Reino Unido y Gibraltar ondean en la aduana. Las banderas de España, Reino Unido y Gibraltar ondean en la aduana.

Las banderas de España, Reino Unido y Gibraltar ondean en la aduana. / andrés carrasco

Comentarios 2

El estudio socioeconómico sobre el impacto del Brexit en La Línea elaborado por el Ayuntamiento a raíz de incertidumbre que creó la decisión de los británicos expresada mediante referéndum el pasado 23 de junio de 2016, de salir de la Unión Europea arroja, entre otros resultados, que dejarán de circular al año en la ciudad 15,6 millones de euros por el impacto de la depreciación de la libra en los salarios de los trabajadores transfronterizos. Según el informe las personas que trabajan en Gibraltar, linenses y residentes en La Línea, perciben 97,5 millones de euros en sueldos, que al cambio ahora resultan una cantidad menor debido a la bajada del valor de la moneda británica.

En este estudio la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell), la disminución en los ingresos de los trabajadores fronterizos se está notando en el consumo en la ciudad. Los principales sectores afectados por este excedente negativo de renta la hostelería y el comercio, "pilares básicos y en los que sustenta la economía linense".

El informe Fletcher, elaborado para la Cámara de Comercio de Gibraltar por la Universidad de Bournemouth, recogido en este estudio socioeconómico, en el Peñón hay 13.431 trabajadores que no son gibraltareños. De éstos, 9.424 son trabajadores transfronterizos. La mitad de ellos son españoles, con residencia en España, por lo que los ingresos de estos trabajadores repercuten en la economía española en una cantidad de 102.569.000 libras anuales. Por lo tanto en la economía, a nivel comarcal, se consumen 65.723.000 libras (en vivienda, materias primas, transporte, etc.), mientras que otras 36.846.000 libras repercuten al resto de España.

Haciendo el mismo estudio con los trabajadores transfronterizos no españoles, teniendo en cuenta el patrón de gastos y que un 20% de sus ingresos van a su país de origen, se estima que éstos aportan 83.745.000 libras anuales. De ellas, 53.662.000 libras van a parar a la economía comarcal, y 30.083.000 libras al resto de España.

También hay una incidencia en la comarca del gasto de los gibraltareños. En este caso el estudio elaborado por el Ayuntamiento de La Línea divide a los yanitos entre los que cruzan la frontera para adquirir bienes y servicios o que residen en España, y los que tienen una segunda vivienda más allá del Peñón. Los primeros, según los datos estadísticos oficiales de Gibraltar, gastan al año 72.761.000 libras anuales, repartidos en 46.624.000 libras a nivel comarcal y 26.137.000 en el resto de España. Con respecto a los gibraltareños que poseen segunda vivienda en España, el Informe Fletcher estima que el gasto de éstos es de 62.430.000 libras anuales que repercuten en la economía Española. 40.004.000 libras se quedan en la comarca y 22.426.000, en el resto del territorio nacional.

El estudio socioeconómico recoge, además, las cifras que dejan las relaciones comerciales. Según datos de la Cámara de Comercio de Gibraltar y de la Oficina de Estadística de Gibraltar, las importaciones procedentes de España son el 30% del total y ascienden a 380.890.000 libras, con un efecto directo en el PIB de 11.639.000 libras para la economía española.

Todas estas cifras arrojan que Gibraltar tiene un impacto sobre la economía de la comarca de 586.903.000 libras anuales, aproximadamente 695.000.000 euros, por lo que el informe indica que con la posible salida de Reino Unido, y por tanto de Gibraltar de la Unión Europea, "no solo se pone en peligro las relaciones comerciales directas, sino también el pilar fundamental de la economía linense, el pequeño y mediano comercio, que surte en gran medida la demanda de Gibraltar".

A estas cifras económicas se unen el impacto de la población flotante de La Línea, estimada por el Ayuntamiento en 10.000 personas que no están censadas, o los efectos del contrabando de tabaco. En este aspecto la Agencia Tributaria calcula que el fraude a las arcas del Estado español asciende a más de 325 millones de euros al año.

Las propuestas para paliar los posibles perjuicios son la concesión de la Carta Económica Especial, la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la dinamización de la frontera, paliar las diferencias de los regímenes fiscales de ambos territorios, facilitar de inversiones para fomentar la industria y el turismo en la ciudad, y mejorar la formación educativa.

Como dato curioso llama la atención que según los datos de la Oficina de Turismo de La Línea en 2015 visitaron la ciudad 3.624 personas, por 10.171.733 que lo hicieron a Gibraltar.

Este estudio ha sido coordinado por el teniente de alcalde Mario Fernández y redactado por el equipo del departamento municipal de Subvenciones, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, las cámaras de comercio de la comarca y de Gibraltar, y las asociaciones Apymell, Alaho y Protección Histórica Linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios