La Línea

Los dos agresores de un guardia civil, en libertad tras pagar 3.000 euros

  • Son condenados a 18 meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad y por otro de lesiones

  • La AEGC muestra su indignación porque los autores ya estén en la calle

Los dos hombres que agredieron a un guardia civil en el paseo marítimo de Levante cuando se dirigía a su puesto de trabajo el pasado 12 de mayo han sido condenados a 18 meses de prisión. Sin embargo no irán a la cárcel tras pagar cada uno una fianza de 3.000 euros, según indicaron fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Desde esta asociación también expresaron su "indignación" con el hecho de que los dos autores de la agresión ya estén en la calle, ya que indicaron que el agente agredido aún no ha podido ser dado de alta por las heridas que sufrió. AEGC explicó que el guardia civil precisó cinco puntos de sutura en los labios y tiene contusiones en la cara y el cuerpo de las que aún no se ha recuperado.

El agente aún no se ha recuperado de las heridas y las contusiones que sufrió

Los dos agresores fueron detenidos pocos días después de que tuviera lugar el suceso y el pasado viernes fueron condenados en un juicio rápido a 18 meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad y por otro de lesiones.

Como ninguno de los dos tenía antecedentes penales pudieron eludir el ingreso en la cárcel con una fianza de 3.000 euros, que abonaron ese mismo día, con lo que pudieron quedar en libertad.

Fuentes de la AEGC explicaron que aunque están "decepcionados" por la pena impuesta, por otra parte se sienten satisfechos de que al menos los hechos no hayan sido considerados "una infracción administrativa, como ha ocurrido con otras sentencias", ya que ha tenido "consecuencias penales que quedarán en los antecedentes de los dos agresores".

La agresión tuvo lugar el viernes 12 de mayo sobre las 5:45, cuando el agente iba en su coche particular hacia el puesto de la Guardia Civil de La Línea, en el que trabaja desde hace once años, por el paseo de Levante. Por esa zona, a la altura de la barriada de San Bernardo, dos coches circulaban de forma temeraria. Para advertirles de que estaban cometiendo una infracción, el agente les hizo señales con las luces.

Uno de los coches se marchó, pero los ocupantes del otro se bajaron con la intención de discutir. Eran dos vecinos de La Línea, de entre 25 y 35 años y supuestamente relacionados con el mundo del narcotráfico de la zona, a los que el agente les recriminó que condujeran de esa forma y les indicó que, además, era guardia civil, por lo que debía velar por la seguridad vial. A raíz de ahí los individuos le sacaron del coche y comenzaron a agredirle mientras le llamaban "chivato". Un grupo de personas que se encontraba por el lugar se percató de la situación y avisó a los dos hombres de que estaban pegando a un guardia civil. Entonces fue cuando los agresores reaccionaron y se dieron a la fuga.

La Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias del caso y de la posterior investigación, que desembocó con una rápida detención de los dos agresores.

A raíz de esta agresión la AEGC y la AUGC volvieran a poner de manifiesto la indefensión con la que trabajan los agentes en el Campo de Gibraltar frente a la creciente peligrosidad de las redes de narcotráfico que operan en la zona. También se sumaron a las muestras de protesta y expresaron su respaldo al agente agredido el alcalde de La Línea, Juan Franco, y las formaciones políticas La Línea 100x100 y Ciudadanos.

La agresión al guardia civil que se dirigía a su puesto de trabajo se produjo unas semanas después de que medio centenar de personas arrojara piedras y otros objetos a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que intentaban abortar un alijo en La Atunara. Esta tarde habrá en Algeciras una manifestación para pedir más medios materiales y más personal para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios