La Línea

El acceso de vehículos al Tonelero se bloqueará "de forma inminente"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explica que se instalarán jardineras de hormigón para evitar que se alije en esta playa

  • La inversión es de unos 50.000 euros

Marcas de neumáticos, en la playa del Tonelero.

Marcas de neumáticos, en la playa del Tonelero. / erasmo fenoy

El Gobierno central instalará "de manera inminente" obstáculos en los accesos a la playa del Tonelero, en el barrio de La Atunara, para impedir el acceso a vehículos con el objetivo de dificultar que en esta zona se lleven a cabo alijos de droga o de tabaco de contrabando. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó que la inversión será de 50.000 euros más IVA.

"Vamos a dar cumplimiento a una actuación que viene siendo requerida por el Ayuntamiento desde que se celebra la Mesa Técnica de Seguridad. Tras varias gestiones y un trabajo intenso para abordar las posibles soluciones el Gobierno de España va a plantear que se imposibilite el acceso a vehículos a la playa. Como no podía ser de otra manera el acceso peatonal sí se permitirá", explicó Sanz.

El Ayuntamiento pidió hace unos meses que se instalaran obstáculos en La Atunara

Los obstáculos para impedir el acceso de vehículos a la playa del Tonelero consistirán en la instalación de unas jardineras prefabricadas de hormigón de un peso considerable para que no puedan ser desplazadas por el empuje de vehículos.

A finales del pasado mes de junio la demarcación de Costas y el Ayuntamiento de La Línea comenzaron a estudiar la forma más eficaz para bloquear el acceso de vehículos a esta playa. En uno de los accesos se instalaron en su día bloques de hormigón y piedras de gran tamaño, pero fueron retiradas con el paso del tiempo. La Mesa Técnica de Seguridad ciudadana analizó esta cuestión que, hasta el momento, había sido vista por las autoridades como una posible medida para poner freno a los alijos en la costa.

Según explicó a finales de junio el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías, ya se trabajaba en cómo ponerla en marcha. "Además de analizar los refuerzos policiales que ya están en la ciudad, la mesa acordó poner en práctica todas las medidas físicas que se puedan implantar para impedir la entrega de los alijos. Y se habló del Tonelero, que es uno de los sitios donde se producen estos desembarcos. Costas y el Ayuntamiento van a sentarse a partir de ahora para ver cómo hacerlo de la forma más rápida, eficaz y económicamente más viable", ratificó Macías.

Las conversaciones entre estas dos administraciones han girado, sobre todo, en torno a las competencias de las actuaciones, el tipo de barrera que se podía habilitar, la ubicación de los bloqueos y los costes. El litoral del Tonelero, particularmente entre la Iglesia del Carmen de la barriada de La Atunara y el puerto, ha sido uno de los tradicionales puntos de entrega de los alijos de droga. El uso de esta parte de la costa se incrementó desde el pasado invierno tras el cierre a la navegación del río Guadarranque con la barrera antinarcos construida a instancias del Gobierno y el bloqueo de varias calles en Palmones, lo que ha dejado de nuevo a este enclave como uno de los puntos débiles que permite el trasiego de los todoterreno para cargar con los fardos desde la playa hasta las viviendas donde se almacena la droga. De hecho en alguna ocasión han aparecido todoterrenos varados en la orilla de la playa.

La coordinadora contra las drogas Alternativas viene pidiendo desde hace tiempo la instalación de estas barreras, que según indicó Antonio Sanz se instalarán de manera inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios