La Línea

Zoido insiste en que la escalada delictiva en la ciudad son hechos "excepcionales"

  • El ministro rechaza en el Senado la visión del PSOE, que acusa al Ejecutivo de falta de medios policiales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la inauguración del Salón de la Seguridad, ayer en Madrid.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la inauguración del Salón de la Seguridad, ayer en Madrid. / efe / paolo aguilar

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, volvió ayer a calificar como "circunstancias excepcionales" la escalada delictiva y de inseguridad ciudadana que sufre la ciudad de La Línea -y el Campo de Gibraltar en su conjunto- como consecuencia de la implantación de las redes del narcotráfico. Y lo hizo ante el Senado, apenas 24 horas después de haber visitado la comarca durante la misma jornada en la que se produjo una persecución policial en Algeciras y el robo de una narcolancha en un depósito judicial de Conil de la Frontera.

El titular de Interior fue interpelado por el senador gaditano Francisco González Cabaña, quien preguntó si la provincia de Cádiz "está condenada a convertirse en un territorio dominado por el crimen organizado" tras recordarle precisamente la coincidencia de esos altercados durante su presencia en la provincia, ayer lunes. Y también que a principios de mes un narco fue "rescatado" del hospital de La Línea en la misma jornada -el 6 de febrero- en la que dos guardias civiles fueron embestidos por un todoterreno. Todo ello coronado por la intimidación a una juez, al día siguiente.

Zoido debe dejarse de circunloquios verbales y zarandajas. Que aumente los efectivos"

Zoido zanjó el relato de González Cabaña asegurando que se trata "de dos o tres circunstancias excepcionales" y que, como consecuencia, el Gobierno tomará "medidas excepcionales". Nuevamente sin detallarlas aunque sí aseguró que el despliegue especial será "mantenido en el tiempo", sin precisar durante cuánto.

El ministro recalcó que la tasa de criminalidad en la provincia se encuentra tres puntos por debajo de la media nacional y sacó nuevamente a la palestra las cifras de incautaciones difundidas el lunes en la ciudad linense (un 300% más de cocaína y un 45% más de hachís intervenidos en la comarca durante 2017).

Juan Ignacio Zoido volvió a repartir una cuota de responsabilidad con la Junta de Andalucía. Tras recordar que las circunstancias que concurren en Cádiz son "difíciles", reiteró -como hizo el Ministerio la víspera- que la provincia cuenta con la tasa de paro más alta del país, así como la de fracaso escolar o la de desempleo juvenil.

Las fuerzas de seguridad, sostuvo, hacen todo el esfuerzo para que no sea territorio de narcotraficantes. "Pero todas las administraciones deben ponerse de acuerdo para asumir su responsabilidad y dar una respuesta coherente e integral a esa zona del Campo de Gibraltar", remachó.

González Cabaña censuró la actitud del Ejecutivo, del que dijo que "apela a la unidad cuando la situación le sobrepasa y para diluir su responsabilidad". Por ello, el senador socialista exigió un refuerzo policial concreto.

También reclamó más agentes el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, quien pidió al ministro Zoido que se deje de "circunloquios verbales y de zarandajas" y que aumente los efectivos de los Fuerzas de Seguridad en el Campo de Gibraltar, "porque se necesita un refuerzo" en esa comarca. "Para él es normal lo que para los ciudadanos normales no lo es", dijo Blanco. "El ministro tiene una problema de distorsión de la realidad. Porque en el momento en que decía que no hay situaciones excepcionales, estaban robando una lancha o hubo un tiroteo en la zona", recalcó.

Sus palabras encontraron réplica en el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien reclamó a la Junta que deje de "buscar culpables" en el Ejecutivo central y afronte los problemas "reales" de La Línea. "Que deje de buscar excusas de su incompetencia a la hora de afrontar los problemas reales de La Línea que hace mucho que tenía que haber afrontado y deje de buscar culpables en el Gobierno de la nación", rechazó el representante del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios