La Línea

UGT y CCOO empatan en las elecciones de los laborales

  • Ambos sindicatos tendrán cinco delegados en el comité de empresa, donde estará USO con tres. La Unión General gana uno más que hace cuatro años

Los trabajadores laborales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción acudieron ayer a las urnas para elegir a sus representantes sindicales en el comité de empresa cuyo resultado ha sido un empate entre Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ambos sindicatos tendrán cinco delegados, mientras que la Unión Sindical Obrera (USO) ha obtenido tres representantes.

En mesa del colegio de técnicos, el mayor número de delegados ha sido para CCOO, que ha conseguido tres, seguido de UGT con dos y USO con uno. Estos datos se han invertido en la mesa del colegio de especialistas y no cualificados, donde UGT ha obtenido tres delegados sindicales y CCOO y USO, dos.

En total estaban llamados las urnas 267 trabajadores y en esta ocasión no ha habido voto por correo. UGT vuelve a ser el sindicato mayoritario del Ayuntamiento, posición que había perdido en las últimas elecciones de hace cuatro años, ya que las elecciones de los funcionarios las ganó esta sección sindical que obtuvo siete delegado, frente a los seis de Comisiones.

El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, mostró su satisfacción por los resultados y apuntó que hace "una lectura positiva" de estas elecciones. El sindicalista destacó además que UGT ha subido en un delegado desde las últimas elecciones hace cuatro años, que a su vez ha perdido CCOO.

El sindicalista quiso agradecer a los trabajadores "la confianza depositada en la UGT". Además señaló que ya se ha puesto en contacto con las otras dos secciones sindicales de cara a elaborar un borrador del nuevo convenio colectivo que hay que negociar con el Ayuntamiento. "Vamos a hacer un buen convenio y a intentar que sea por un año", apuntó Porras Naranjo, que agregó que UGT "va a hacer todo lo que tenga que hacer para buscar la unidad de acción de todos y beneficiar a los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, José Luis Aparicio, resaltó "la alta participación" y felicitó a los trabajadores municipales y a los otros dos sindicatos, llegando a afirmar que "hemos sellado la paz y espero que sea larga y beneficiosa".

Para Aparicio este proceso electoral ha sido "un triunfo de la democracia y del Estado de derecho. Llevo 20 años en el Ayuntamiento y ver cómo los trabajadores acudían a votar ha sido una gran satisfacción". El sindicalista cree que "se ha sembrado para recoger de cara a un futuro en democracia y con transparencia" y apuntó que ninguno de los sindicatos interpondrá denuncia contra estas elecciones.

José Luis Aparicio también destacó que la importancia de esta unidos ante la próxima negociación del convenio colectivo con el equipo de gobierno y explicó que en las próximas semanas se celebrará a cabo una reunión entre CCOO, UGT y USO para consensuar un borrador único.

Finalmente, el representante de Comisiones Obreras expresó su satisfacción con este proceso electoral porque "sale ganando la democracia".

Estas elecciones han tenido que repetirse después de que el Sercla declarara nulas las del 6 de noviembre de 2007, decisión que ratificó después del juzgado de lo Social de Algeciras, después de que UGT y USO presentaran impugnaciones porque no se abrieron los votos por correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios