La Línea

La UE admite la necesidad de actuar en La Línea para paliar los efectos del Brexit

  • El Comité de las Regiones reconoce la singular situación a la ciudad ante la salida de Reino Unido

  • El régimen fiscal especial e inversiones y el turismo, entre las iniciativas de mejora

Dos mujeres se cruzan en sus caminos hacia La Línea y Gibraltar, metros antes del paso aduanero hacia la colonia británica.

Dos mujeres se cruzan en sus caminos hacia La Línea y Gibraltar, metros antes del paso aduanero hacia la colonia británica. / e. s.

La voz de La Línea comienza a ser escuchada en Europa. Un informe para el Comité Europeo de las Regiones incluye a la ciudad como uno de los cinco territorios en los que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá mayor repercusión. Y ante ello, el informe propone que la UE actúe en estos enclaves para minimizar el impacto.

En el caso de La Línea, las posibles acciones planteadas para hacer frente al Brexit se basan en instaurar un régimen fiscal diferenciado o retomar la aplicación de la Carta Económica Especial, entre otras. Se trata de una batería de iniciativas en sintonía con las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico elaborado por el Ayuntamiento de La Línea.

El documento comunitario, titulado Valoración del impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en regiones y ciudades en la UE de los 27, no supone un posicionamiento oficial del Comité de las Regiones ante el Brexit, pero sí contribuye en gran medida a delimitar la agenda de trabajo de la entidad y sus prioridades ante el abandono de Reino Unido de las instituciones de los Veintisiete. Los redactores del informe insisten a lo largo del texto en calificar como "imprevisibles" las consecuencias del Brexit dado que se trata del primer caso en el que un país se desconecta de la Unión.

Se trata también de la primera vez que una entidad comunitaria recoge de forma específica en un documento oficial el caso de La Línea, según celebraron ayer el alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Mario Fernández, quienes estuvieron en Bruselas a finales de marzo en una ronda de contactos con las instituciones y políticos europeos.

El estudio, elaborado por una consultora italiana, analiza el impacto por sectores económicos y también por regiones y países. La Línea es el único municipio considerado como afectado por el Brexit en toda la Unión Europea. Los otros cuatro casos más afectados abarcan a territorios más amplios (regiones), como la Alta Francia y Bretaña Francesa, dos provincias polacas o voivodatos de la pequeña Polonia y Lublin, el estado federal de Hesse en Alemania, así como la región de Flandes y los puertos de Bélgica. El documento detalla el vínculo histórico existente entre el municipio linense y Gibraltar, la situación social y económica de la ciudad, el cierre de la frontera del año 1969 y el fenómeno migratorio producido como consecuencia.

Los técnicos también recogen la relación de dependencia económica y el flujo de trabajadores y turistas por el paso fronterizo, además de la repercusión de la economía gibraltareña en La Línea de la Concepción y la posibilidad que se repita lo vivido en 1969 en caso de un Brexit duro. Entre otros factores, el informe apunta a que el Brexit reducirá "drásticamente" el número de británicos que compran o alquilan viviendas en La Línea, o que realicen compras reduciendo así las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas del comercio, considerado el primer sector económico de la ciudad.

Todos estos argumentos se apoyan en cifras ya recogidas en el Plan Estratégico, donde los técnicos municipales estimaron en su momento que dejarán de circular al año en la ciudad 15,6 millones de euros por el impacto de la depreciación de la libra en los salarios de los trabajadores transfronterizos. Según el informe municipal, las personas que trabajan en Gibraltar, linenses y residentes en La Línea, perciben 97,5 millones de euros en sueldos que también están en juego y que ahora el estudio del Comité Europeo de las Regiones recoge en su escrito.

Para hacer frente a la situación, los redactores del informe aluden a las cinco grandes líneas de trabajo del Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento.

La primera de ellas propone recuperar la Carta Económica Especial concedida por el Gobierno en 1997 y que se encuentra en suspenso. También se incluyen propuestas para implantar condiciones fiscales especiales para el municipio que ayuden a reducir el diferencial impositivo con Gibraltar y atraer así inversiones empresariales. Igualmente se plantean mejoras en infraestructuras y movilidad, impulso del potencial turístico o un paquete de medidas relacionadas con el empleo y la formación.

"Es la primera vez en la historia que en un documento oficial de la Unión Europea se recoge la problemática de la ciudad", valoró Franco, quien resaltó que con ello se acredita que el Plan Estratégico está llegando a las esferas implicadas en adoptar soluciones "frente a aquellos que creían que habíamos ido a Bruselas poco menos que a tocar el tambor".

"Solo por estar el nombre de La Línea de la Concepción en este documento de la Unión Europea, ya ha merecido la pena el viaje a Bruselas", agregó Mario Fernández, quien apuntó que se está trabajando en la traducción de otros informes para su trasladado a europarlamentarios para seguir incidiendo en el mensaje de la necesidad de La Línea de que se articulen medidas específicas que ayuden a soportar el impacto del Brexit en la ciudad.

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