La Línea

El catedrático Tezanos Tortajada será mañana el conferenciante en la Menéndez Pelayo

  • El título de su ponencia es 'Desigualdades y estratificación social en España'

El catedrático de Sociología de la Universidad Española a Distancia (UNED) José Félix Tezanos Tortajada será el encargado este jueves de dar la conferencia en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la segunda parte del ciclo La España Real. Desigualdades y estratificación social en España será el tema de la charla, que comenzará a las siete y media de la tarde.

Tezanos Tortajada, autor de 29 libros y de más de 150 monografías científicas sobre temas de estructura social, avanzó sobre el contenido el extraordinario dinamismo de la sociedad española en el período comprendido entre 1977-2007, que no hace fácil caracterizar el actual sistema de estratificación social de España. Durante estos años la sociedad ha evolucionado desde unos modelos de estratificación propios de sociedades industriales parcialmente desarrolladas hacia paradigmas propios de las sociedades avanzadas de nuestro entorno, en las que el aumento del sector servicios y la dinámica de la robotización han dado lugar a nuevas formas de estratificación y desigualdad.

La concurrencia de múltiples procesos de cambio, que no siempre han operado de manera homogénea en toda la geografía española, se ha traducido en un sistema de estratificación social complejo, formado por subsistemas y modelos, en el que junto a situaciones propias de sociedades tecnológicas persisten residuos y perfiles propios de otras condiciones socio-económicas y de otras etapas de evolución social. Lo cual hace que las desigualdades regionales continúen siendo una de las dimensiones claves de nuestra estructural social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios