La Línea

El SAS plantea abrir los servicios del nuevo hospital de forma progresiva

  • El Servicio Andaluz de Salud propone que el edificio cuente con una licencia de primera ocupación de carácter parcial

  • Las obras de urbanización estarán listas a mediados de junio

El nuevo hospital de La Línea.

El nuevo hospital de La Línea. / jorge del águila

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se plantea abrir de forma progresiva el nuevo hospital para que pueda entrar en marcha en un periodo de tiempo "razonable". Aún estén pendientes de adjudicación las obras en el aparcamiento subterráneo y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y tampoco ha llegado el mobiliario de las habitaciones, por lo que la idea que el director gerente del SAS, Mariano Marín, trasladó ayer al alcalde linense, Juan Franco, es la de realizar un traslado progresivo de los distintos servicios, como ya se realizó hace poco en el nuevo hospital de Ronda.

Juan Franco y la concejal de Sanidad, Rosa Pérez, mantuvieron ayer en Sevilla una reunión con el gerente del SAS y con técnicos del área para valorar la evolución de las obras del nuevo hospital y los plazos previstos para su apertura. El SAS planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento conceda al edificio una licencia de primera ocupación de carácter parcial, con el objetivo de poder abrir una parte del nuevo hospital en un periodo de tiempo "razonable" con una mudanza paulatina de servicios.

El alcalde se reunirá con la Plataforma y con delegado territorial de Salud

Los representantes municipales, por su parte, detallaron al responsable del SAS el buen ritmo de las obras que son responsabilidad del Ayuntamiento, las de las acometidas de la red de saneamiento y de urbanización exterior del entorno. Al respecto, la previsión es que estén finalizadas antes de la segunda semana de junio.

Desde el SAS confirmaron que están en proceso de licitación proyectos de obras para la Unidad de Cuidados Intensivos y del aparcamiento subterráneo, además de otras reformas de menor calado que se realizan en dependencias interiores, como es el caso de la cafetería.

Estos asuntos y otros que afectan a la prestación de servicio en el actual centro sanitario, que ha provocado que los sindicatos hayan pedido la segregación del hospital linense del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, integrarán el orden del día de la reunión prevista para este jueves con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera Sánchez.

El alcalde también ha citado a los representantes de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud a un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, 5 de junio, para evaluar los asuntos tratados con los responsables del SAS y de la Consejería de Salud y las previsiones que existen en torno al centro sanitario. El primer edil considera que se están dando "los pasos oportunos para que la inauguración del nuevo hospital pueda ser una realidad, con toda probabilidad, después del verano".

La Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud indicó que "ya se sabía" que la apertura del hospital se iba a realizar de forma paulatina y criticó que el alcalde dijera que se abrirá a partir del verano. "Ya estaba previsto que la mudanza se vaya haciendo de forma paulatina. Además es lo más lógico porque un hospital no es un simple comercio asiático que hoy está aquí y mañana te lo encuentras todo instalado en la nueva ubicación. Decir que será a partir del verano es muy elástico cuando todos sabemos que incluso hay demoras burocráticas en las licitaciones de las obras del aparcamiento subterráneo y de la UCI, y otras que van a demorarse hasta bien entrado el 2018".

La plataforma también mostró su preocupación por la "demora" en las obras de las canalizaciones de aguas fecales y pluviales. "Se prometió que estarían listas hace casi cuatro meses siendo obras tan simples de acometer, como el adecentamiento de la zona colindante con el hospital. Con respecto a las demoras de la entrega del hospital a los enfermos, ya expresamos hace tiempo nuestra rotunda denuncia de las reformas que lo están demorando todo por mas de un año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios