El SAS saca a licitación las obras en la UCI y el aparcamiento del hospital

  • El anuncio se publica a unos días de que empiecen a funcionar Rehabilitación y Consultas Externas

  • El presupuesto máximo es de dos millones y el plazo de ejecución, de tres meses

El nuevo hospital de La Línea. El nuevo hospital de La Línea.

El nuevo hospital de La Línea. / jorge del águila

Comentarios 2

A unos días de que el nuevo hospital abra sus puertas con la puesta en marcha de Rehabilitación y de las Consultas Externas -este viernes, según indicó la propia consejera-, el Servicio Andaluz de Salud ha publicado la licitación de las obras de acondicionamiento del aparcamiento subterráneo, en su primera fase, y de la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un importe máximo de 1.951.958,81 euros, IVA incluido. En mayo se abrió el plazo para que las empresas interesadas presentaran la redacción de ambos proyectos. Aunque la fecha límite de presentación de ofertas expiraba el 22 de mayo y una vez que se formalizara el contrato el proyecto debía estar redactado en un máximo de 40 días, los plazos se han dilatado.

La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el 16 de octubre, mientras que el plazo de ejecución de las obras, una vez que se firme el contrato, es de tres meses. La obra para adaptar la UCI se llevará un máximo de 998.725,06 euros, mientras que la del aparcamiento subterráneo costará 953.233,75.

El proyecto inicial no contemplaba la reforma de la UCI ni ascensor para el parking

El proyecto de ambas obras fue adjudicado a Planho Consultores, la misma empresa que ejecutó el hospital. La memoria de la actuación en la UCI recoge que se convertirá en Unidad de Cuidados Intensivos un área de 674 metros cuadrados en bruto situada en la zona central de la primera planta. En el apartado de antecedentes indica que el proyecto del hospital "no contemplaba la reforma del área destinada a Unidad de Cuidados intensivos".

La solución adoptada para las necesidades de la UCI es la proyección de ocho boxes para pacientes, dos de ellos para pacientes con necesidades de aislamiento, y un reservorio par marcapasos. La zona administrativa cuenta con tres despachos una secretaría, y un área de trabajo. La actuación se complementa con vestuarios, dormitorios y estar de personal sanitario y todos los locales de apoyo a la actividad. A la unidad es posible acceder por tres puntos, un acceso de camillas, un acceso de personal y otro para los familiares.

En cuanto a los trabajos para construir el aparcamiento subterráneo, la memoria del proyecto señala que el este espacio no formaba parte el proyecto del hospital, por lo que quedó en bruto. Sí estaban contemplados dos accesos rodados al aparcamiento, que están ejecutados, además de los núcleos de comunicación vertical, que lo comunican con el resto de niveles del edificio, aunque no cuentan con revestimientos en el nivel -1, por lo que estos acabados también se realizarán ahora.

Además, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, se instalará un ascensor que comunique el parking con el vestíbulo principal del hospital. El nuevo ascensor se colocará en un hueco existente a doble altura situado próximo al vestíbulo de acceso del hospital. También se ejecutará una nueva escalera.

La Ley de Ordenación del suelo de Andalucía estima una plaza de aparcamiento por cada 100 metros de superficie construida para un edificio de uso dotacional. El nuevo hospital cuenta con una superficie de 40.729,88 metros cuadrados, por lo que debería tener según esta ley 408 plazas de aparcamiento. La memoria recoge que ya existen 246 plazas en superficie, y que tras las obras de adecuación del parking, la dotación final será de 602; 356 en el nivel sótano, objeto de este proyecto y las 246 en superficie existentes.

Por problemas presupuestarios, indica el proyecto de la obra, el aparcamiento se ejecutará en dos fases. Con esta primera fase habrá un total de 468 plazas para coches (246 en superficie y 222 en el sótano), con lo que ya se superarán las 408 necesarias para cumplir con la normativa. En estas no computan las plazas de motos, que es esta primera fase serán 38 y en la segunda, 22. La segunda parte de estas obras tendrán un presupuesto mucho menor, de 182.516,05 euros IVA incluido.

Con los primeros servicios del nuevo hospital en funcionamiento el edificio se someterá a estas obras, entre finales de año y principios de 2018. También están pendiente la adaptación para la base del 061 y otra obra para reconstruir y equipar el espacio destinado a la cocina, que contará prácticamente con casi el doble de superficie previsto en el proyecto inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios