La Línea

El SAS adjudica el mobiliario del nuevo hospital y las últimas obras pendientes

  • Los trabajos para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos y el aparcamiento subterráneo durarán seis meses

  • La adaptación de la base del 061 tiene una ejecución prevista de dos meses

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha adjudicado las obras y suministros que aún tenía pendientes en el hospital de La Línea. En las últimas semanas se ha adjudicado el suministro del mobiliario de las habitaciones (769.531,60 euros), la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos (72.479 euros), la redacción y ejecución de las obras de acondicionamiento del aparcamiento subterráneo (72.479 euros) y las obras de adaptación de la base del 061 (62.434,79 euros). La única licitación que la Junta tiene aún pendiente de adjudicación es la explotación de la cafetería, cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de agosto.

El proceso de adjudicación del mobiliario de las habitaciones ha sido el más largo de los que aún estaban pendientes. El SAS publicó el anuncio en octubre de 2016, pero una empresa solicitó la anulación del pliego de prescripciones técnicas porque en su redacción se utilizaron términos que corresponden a accesorios patentados por una firma comercial determinada. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía admitió ese recurso, anuló el pliego y la licitación -cuyo plazo de presentación expiraba el pasado 21 de noviembre- y decretó que el concurso se reanudase con una nueva redacción. El plazo de presentación de ofertas estuvo abierto hasta el 21 de marzo y hasta el pasado día 13 no se publicó la adjudicación.

En agosto se adjudicará la gestión de la cafetería y de las máquinas expendedoras

En este concurso el SAS ha rebajado el importe total previsto en casi 400.000 euros y con esta adjudicación se asegura que el mobiliario, en régimen de arrendamiento con opción a compra, esté en el hospital en el plazo previsto para su apertura gradual.

Dos licitaciones delicadas eran las de la Unidad de Cuidados Intensivos y las obras del aparcamiento subterráneo, ya que ambas salieron a concurso el pasado mes de mayo. En estos casos la adjudicación fue rápida, un mes de después de que fueran publicados los anuncios, y las dos obras correrán a cargo de Planho Consultores, la misma empresa que realizó el proyecto del hospital. El plazo para la redacción de los proyectos es de 20 días naturales desde la firma del contrato, mientras que la duración estimada de las obras es de seis meses.

Los últimos trabajos adjudicados han sido los de la adaptación para la base asistencial del equipo terrestre del 061, el pasado miércoles, por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El adjudicatario es 2012 Gestiona Innovación Andaluza SL, que ha rebajado el importe previsto en unos 20.000 euros.

La licitación arrancó a principios de junio y en este caso el proceso también ha sido rápido para intentar que la base esté operativa en cuanto el hospital abra sus puertas. Las obras deberán estar listas dos meses después de que se lleve a cabo la firma del contrato. El pliego de cláusulas administrativas contempla una multa de 100 euros por cada día de retraso en la entrega de las obras. El espacio a reformar es un local que actualmente se encuentra totalmente diáfano en el ala este del edificio. El objetivo de las obras es dotar al local, de 196,53 metros cuadrados, de un aparcamiento para dos ambulancias, un pequeño almacén, un cuarto para el lavado de material sanitario, una sala de estar y dos vestuarios para los profesionales.

Las obras de estos espacios deberán dar comienzo en agosto, aunque se trata de un mes inhábil para las administraciones públicas. En agosto también se adjudicará la explotación de la cafetería, aunque previamente se deberán adecuar las infraestructuras de hostelería y dotarlas del equipamiento preciso. La adjudicataria también deberá instalar y encargarse de la explotación de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. El canon mínimo mensual de explotación de la cafetería es de 2.000 euros (IVA excluido), y el de las máquinas expendedoras, de 1.400 euros.

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