La Línea

El SAE registra 8.595 citas previas desde que se implantó el nuevo sistema

  • El trámite más repetido desde su entrada en funcionamiento es el de la demanda de inscripción. El tiempo medio de espera para ser atendido en la oficina es de 8 minutos y la duración de la atención, de 11 minutos

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha atendido desde el pasado 12 de junio, fecha en la que entró en funcionamiento el sistema de cita previa, un total de 8.595 citas.

Estas citas incluyen tanto las del SAE como las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que ambos servicios comparten dependencias y además, la prestación de cita previa está consensuada entre ambas administraciones, según explicó la delegación provincial de Empleo.

Del total de citas atendidas durante este periodo de tiempo, la mitad lo han sido en el SAE, y además, el trámite más repetido de éstas ha sido el de la demanda de inscripción.

El sistema de cita previa fue implantado con el objetivo de reducir colas y tiempos de espera en las oficinas de Empleo y a través del mismo se pueden solicitar todos los trámites que precisan las personas desempleadas. Así, la cita previa está destinada a personas que necesitan hacer inscripciones, consultar datos, cursar solicitudes para programas especiales de empleo, obtener prestaciones y otras gestiones. Esta cita previa puede ser solicitada tanto por teléfono como en la propia oficina del SAE.

Las colas son ahora prácticamente inexistentes en las oficinas del SAE, tal y como ha podido comprobar este diario. Así lo constatan además los datos facilitados por la delegación provincial de Empleo, que cifra en 8 minutos el tiempo medio de espera para ser atendido en estas dependencias y en 11 minutos la duración media de cada atención.

En cuanto a la espera para obtener cita, la misma fuente aseguró que el SAE concede cita en el mismo día que se solicita, en el SEPE hay que esperar dos días hábiles y la cita mixta, que incluye trámites ante el SAE y el SEPE, tarda tres días hábiles.

Este servicio ha hecho además que muchos desempleados no tengan que darse un madrugón para coger cita y se han terminado así las colas de personas que aguardaban ante estas dependencias antes de que abrieran sus puertas.

Para hacer más efectiva la atención, en el interior de las oficinas también se han instalado unas pantallas en las que aparecen los nombres de las personas que tienen reservada su cita previa así como la mesa a la que tienen que dirigirse.

Para la renovación de la demanda de empleo no es necesario solicitar cita previa y es en este trámite donde a veces se producen algunas colas, aunque no de la envergadura de las de antes. "Este último trámite es mecanizado y apenas requiere asistencia por parte del personal del SAE", explicó la delegación provincial de Empleo.

En las oficinas del SAE de La Línea trabajan 12 personas del Servicio Andaluz de Empleo y 11 que dependen del SEPE.

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