La Línea

La Policía Local denuncia a 17 barcos por invadir la zona de baño

  • Estas infracciones, de carácter grave, pueden acarrear multas de hasta 120.000 euros

Una moto de agua navega por el litoral de Levante de La Línea.

Una moto de agua navega por el litoral de Levante de La Línea. / e. s.

Lo agentes de la Policía Local de La Línea han formulado en lo que va de verano 17 denuncias a otras tantas embarcaciones por invadir la zona destinada al baño. Estas denuncias se han trasladado a la Capitanía Marítima, ya que esta competencia no corresponde al cuerpo municipal. Las infracciones por este tipo de hechos están cuantificadas con sanciones de 1.500 euros en grado medio, aunque pueden alcanzar los 120.000 euros si se consierdan graves.

La Jefatura linense informó ayer de las actuaciones que han realizado por ahora los agentes destinados el servicio de playas. La Jefatura destaca la función preventiva y disuasoria que supone la presencia policial en las playas del litoral. Durante los primeros días del verano los agentes optaron, a pesar de detectar algunas irregularidades, por informar a los usuarios sobre las normas y obligaciones recogidas en la ordenanza de playas.

Ayuntamiento y Capitanía trabajan en un protocolo para incautar embarcaciones

En otras actuaciones realizadas por la Policía Local en las playas, los agentes han levantado actas por actividades de venta ambulante sin autorización. Además elaboraron 29 informes sobre deficiencias observadas a lo largo de litoral en actuaciones coordinadas con la concejalía de Playas y otros departamentos municipales.

También han sido denunciadas 18 personas por tener animales en las playas, la mayoría de ellas por la presencia de perros en la zona de baño. Los agentes, además, gestionaron la retirada de algunos cetáceos varados en la orilla.

Los policías locales han identificado desde que comenzó el verano a 35 personas, a las que denunciaron en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes y por alteración del orden en la zona de playas.

Los efectivos de la Jefatura han llevado a cabo otras actuaciones, como la vigilancia para impedir la circulación y el estacionamiento de vehículos en zonas de arena. En este aspecto han formulado numerosas denuncias por infracciones a la normativa de tráfico en la zona de influencia marítimo-terrestre, sobre todo por la presencia de vehículos estacionados en zonas prohibidas, por conducción con remolques de embarcaciones sin las autorizaciones pertinentes, a motocicletas que circulaban por la playa, y a vehículos estacionados en zonas de minusválidos y zonas peatonales.

La Policía Local destaca la estrecha colaboración que de los agentes con los operarios del servicio de playas para lograr atender las emergencias que han tenido lugar en el litoral. Para ello también han establecido una estrecha coordinación con la sala del 112.

En cuanto a las 17 denuncias a embarcaciones, el Ayuntamiento y la Capitanía Marítima están elaborando un protocolo de colaboración para gestionar el depósito en seco de las embarcaciones intervenidas en el litoral linense por cometer infracciones en la zona de baño como medida cautelar.

Tras la última reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó de que este borrador será analizado técnicamente por parte de la Guardia Civil y por el Servicio de Aduanas, como ya lo están revisando a nivel jurídico la Capitanía Marítima y el Ayuntamiento. El objetivo es que este protocolo pueda suscribirse "a la mayor brevedad posible", según afirmó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios