La Línea

Playas habilitará un servicio especial para los bañistas en Semana Santa

  • El litoral de Poniente, Santa Bárbara, Levante y Alcaidesa tendrá socorristas del Jueves Santo al Domingo de Resurrección

  • La limpieza a fondo del litoral comienza esta semana

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de La Línea prepara un dispositivo especial para atender a los bañistas en Semana Santa con un operativo que abarcará del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Será la primera vez que las playas linenses contarán con prestaciones de socorrismo, atención sanitaria y vigilancia durante estas fechas señaladas de la primavera en la que muchos deciden tomarse un pequeño respiro y un chapuzón, si el tiempo acompaña.

El departamento municipal ha previsto una dotación de servicios básicos para las playas urbanas de Poniente, Santa Bárbara, Levante y Alcaidesa, lo que supone unos cinco kilómetros sobre los 14 de costa que suma el término municipal de La Línea. En estas zonas, del jueves 13 al domingo 16 de abril habrá equipos de socorristas, personal de Protección Civil y el servicio ordinario de la Policía Local hará también rondas de vigilancia y control por las playas.

"Todo esto será posible porque ya tenemos los medios técnicos en orden de marcha y también contamos con un contrato de salvamento y socorrismo firmado por cuatro años que incluye los cuatro días de Semana Santa en lugar de tener que estar año a año contratando a una empresa, lo que supone mayor carga burocrática y de tiempo", explica el concejal de Playas, Juan Macías, quien resalta que nunca en la historia reciente de La Línea se ha habilitado un dispositivo similar para estas fechas.

Se trata de unas jornadas en las que el sector turístico registra un pico de visitantes. De hecho, la patronal del sector Horeca registró el año pasado una ocupación hotelera del 78% en La Línea durante los cuatro últimos días de la Semana Santa, lo que se traduce en opciones de negocio para la hostelería y alojamientos.

Los bañistas de las playas urbanas tendrán la asistencia de los socorristas de Socoservis (la empresa concesionaria hasta 2019) con medios materiales como una lancha de salvamento, motos acuáticas y botiquines. La cantidad exacta de personal se fijará en los próximos días, una vez que se analicen las necesidades en proporción al número de metros de línea de costa que atenderán los vigilantes y socorristas de la empresa.

Antes de que este personal se incorpore al servicio, la concejalía acometerá a partir de esta semana un plan de limpieza del litoral, algo especialmente necesario tras los últimos temporales de levante, que han dejado la playa de Poniente cubierta por un manto de algas. "Primero nos estamos centrando en retirar la arena de la calzada en la zona de Levante, por suponer un riesgo para el tráfico. Dentro de unos días se van a incorporar ocho trabajadores al departamento de Playas procedentes del plan de empleo de la Junta de Andalucía, por lo que la brigada de limpieza contará con 12 personas en total. Será entonces cuando se realice la limpieza de la arena, más cerca además de las fechas de uso", detalla Macías. Durante estos días muchas personas ya se están dejando ver por las playas paseando y aprovechando los paréntesis de buen tiempo.

El operativo de mantenimiento cuenta con dos tractores, dos limpiaplayas con bandejas tamizadoras y una batea. Igualmente se revisarán las duchas y otros servicios.

Una vez que concluya este operativo especial, la concejalía continuará con los preparativos para la temporada de verano, que abarcará de junio a septiembre. En esta segunda fase se continuará con la instalación de las pasarelas, más papeleras y el resto de la infraestructura pendiente a lo largo de todo el litoral del término municipal, así como el balizamiento para separar el canal de acceso marítimo de la zona de baño.

El dispositivo de playas del año pasado se saldó con un total de 49 rescates por parte de los empleados de la empresa concesionaria. La mayor parte de estos salvamentos (43) se produjeron entre el 10 de junio y la primera mitad de agosto, aunque el grueso (30) tuvieron lugar durante el mes de julio, muy marcado por los temporales de levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios