La Línea

Participación Ciudadana espera reactivar La Cátedra en octubre

  • El Ayuntamiento prevé firmar convenios con las asociaciones para regular el uso del centro social

Representantes municipales y antiguos usuarios de La Cátedra en una visita a las instalaciones.

Representantes municipales y antiguos usuarios de La Cátedra en una visita a las instalaciones. / e. s.

La concejalía de Participación Ciudadana espera poder reactivar la actividad del centro social El Junquillo, popularmente conocido como La Cátedra, a partir del próximo mes de octubre una vez que concluyan las gestiones para organizar y ordenar el uso del centro, cedido el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de La Línea después de dos años cerrado.

Antiguos usuarios del centro -la mayoría agrupados en la asociación de mujeres Gaviota- desean utilizar el edificio para impartir los talleres que desarrollaban en el inmueble antes de que cesara la gestión del mismo por parte de la Junta de Andalucía, si bien criticaron la falta de avances por entender que se les está reclamando abundante documentación por parte de las autoridades locales. "Nos han pedido una memoria y los programas que queremos desarrollar. Pero si no sabemos de cuánto espacio disponemos ni los horarios previstos, no podemos planificarlo. Hemos entregado cierta documentación pero nos dicen que necesitan otra", apunta Manuel Bassecourt, portavoz de los antiguos usuarios del centro.

Antiguos usuarios ven lentitud municipal y burocracia excesiva para reabrir el edificio

La concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, replicó a Europa Sur que las asociaciones que deseen hacer uso de los espacios de La Cátedra deben entregar una copia de sus estatutos y estar inscritas en el registro municipal de asociaciones para tener acceso al recinto. "Son muchas cuestiones las que hay que ordenar para reabrir La Cátedra y queremos tenerlas listas para octubre. No es reabrir sin más. Hay que regular cuestiones como el uso de las llaves del edificio y los horarios a los que tendremos personal disponible para atender el centro o la limpieza. Por eso se le pide a las asociaciones que expongan qué pretenden hacer en el edificio para poder cuadrarlo todo", apunta Peño.

Sobre las críticas de los antiguos usuarios ante el volumen de documentación pedido, Peño detalló que sólo se les ha pedido copia de los estatutos "que aún no han entregado" y una memoria con las actividades que desean hacer. "Nos trajeron un documento con la historia de La Cátedra, pero lo que necesitamos es conocer los talleres".

"En una reciente reunión con integrantes de la asociación Gaviota yo misma les tomé nota de los talleres que desean impartir para hacernos una idea y avanzar en el proceso", explica la edil.

El Ayuntamiento prepara también una limpieza a fondo del edificio y la retirada de muebles obsoletos que se prevé llevar a cabo este verano, así como la instalación de una red de telecomunicaciones y revisión de las acometidas de electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios