El PSOE busca candidato alternativo a Chacón para las municipales

  • El secretario general local baraja presentarse a las primarias con el apoyo de la ejecutiva

Juan Chacón, de pie, se dirige a Pedro Sánchez e Irene García en la asamblea celebrada en marzo. Juan Chacón, de pie, se dirige a Pedro Sánchez e Irene García en la asamblea celebrada en marzo.

Juan Chacón, de pie, se dirige a Pedro Sánchez e Irene García en la asamblea celebrada en marzo. / jorge del águila

La celebración de primarias para la elección de los candidatos a las alcaldías es la apuesta con la que el PSOE quiere presentarse ante la ciudadanía como un partido abierto y plural, en el que las decisiones dejaron hace tiempo de tomarse en torno a una mesa camilla. Gracias al voto directo de los militantes, Pedro Sánchez ha logrado proclamarse en dos ocasiones como secretario general del partido, la última de ellas -el 22 de mayo del año pasado- con la opinión en contra de la mayor parte de los barones territoriales y de las vacas sagradas del partido.

Este proceso de democracia interna tiene sus inconvenientes puesto que el candidato preferido por la militancia no tiene siempre por qué ser el predilecto para el conjunto de los electores. Y ese es el temor que se ha instalado en la dirección del PSOE respecto al futuro del partido en La Línea a la vista de las intenciones del secretario local, Juan Chacón, de presentarse a las primarias para ser cabeza de cartel del partido en las elecciones municipales de mayo del año que viene.

Algunas miradas se han depositado en Gema Araujo para que vuelva a ser candidata

Chacón ganó en noviembre pasado las primarias internas (77 votos frente a los 69 de Miguel Tornay) para ser el líder local y su siguiente meta son los comicios municipales. Sus expectativas electorales, no obstante, parecen distar mucho a día de hoy de los resultados obtenidos por el PSOE en las municipales de 2105, cuando ganó las elecciones con 9 concejales por delante de La Línea 100x100, también con nueve, pero cuyo pacto con el PP desplazó a los socialistas de la Alcaldía linense.

La candidatura del PSOE estuvo encabezada entonces por la entonces alcaldesa, Gema Araujo, hacia la cual se han dirigido algunas miradas para que se presente a las primarias para la elección del candidato.

Juan Chacón indicó ayer a este diario que baraja presentarse a las primarias para ser el candidato socialista a la Alcaldía de La Línea, aunque indicó que aún no ha tomado la decisión y que lo hará si cuenta con el respaldo de la ejecutiva local. "Aún tenemos tiempo por delante y lo que haga será por consenso y dentro de una elección democrática", indicó el secretario general local, que siempre ha hecho hincapié en el empoderamiento de la militancia liderado por Pedro Sánchez.

Cuestionado si tiene constancia de que haya alguna otra persona que tenga pensado presentarse a las primarias para ser candidato a la Alcaldía, indicó que por el momento no le ha llegado nada.

Los socialistas andaluces abrirán a comienzos de mayo el plazo de información a los afiliados sobre el proceso de primarias, que se llevará a cabo en los 82 municipios de la comunidad con más 20.000 habitantes . La fecha para la votación será el 17 de junio y, en el caso de que concurran tres o más aspirantes sin que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta, los dos que reúnan más apoyos volverán a someterse a una votación en segunda vuelta, el 24 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios