El PP ignora a Juan Franco en su visita al Congreso de los Diputados

  • El alcalde explica a representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos la incidencia del 'Brexit' en la ciudad

  • Los socialistas solicitan la comparecencia del regidor en dos comisiones

Representantes de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos se reunieron ayer en Madrid con el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el teniente de alcalde Mario Fernández, que expusieron la inquietud del municipio ante la entrada en vigor del Brexit. Se da la circunstancia de que el grupo popular, socio de gobierno con La Línea 100x100 en el municipio, no se sentó a escuchar a los responsables municipales. Como fruto de estos encuentros el PSOE registró sendas solicitudes para que Franco comparezca en la Comisión Mixta para la Unión Europea y en la Comisión de Hacienda. Unidos Podemos, por su parte, respaldó la presencia del alcalde en la primera comisión y solicitó que la ciudad recupere la Carta Económica Especial que le fue retirada en 2004.

El alcalde realizó una valoración muy positiva de los encuentros que mantuvo en el Congreso de los Diputados y destacó la invitación al Ayuntamiento de La Línea para que forme parte como ponente de la subcomisión que analiza los posibles efectos del Brexit.

La formación morada pide la Carta Económica y los socialistas llevarán iniciativas al Congreso

Juan Franco explicó a los diputados y senadores de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos las necesidades de la ciudad en cuestiones como la dotación de una Zona Económica Especial y la petición de ayudas directas para el Ayuntamiento en conceptos como la Carta Económica Especial. También hizo entrega de los informes elaborados por el Ayuntamiento sobre las repercusiones del Brexit y el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento para la ciudad, detallándoles la delicada situación económica y las consecuencias que podrían derivarse en caso de que no se adopten medidas desde un punto de vista multidisciplinar.

El PSOE indicó que Juan Franco podrá explicar en la Comisión Mixta de la Unión Europea, dentro de la subcomisión sobre los efectos del Brexit, el estudio elaborado por el Ayuntamiento. "Se podrá debatir y formular preguntas acerca de su contenido para defender las medidas especiales que el PSOE viene planteando como necesarias para La Línea", indicaron los socialistas.

De la Encina indicó que así "se podrá recordar al PP y al Gobierno el incumplimiento de su compromiso formulado hace meses a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien manifestó públicamente que se implantaría un tratamiento especial para la ciudad, sin que hasta el momento se haya aprobado ninguna medida de carácter fiscal especial ni la tan ansiada Carta Económica".

El diputado socialista considera que la reunión de ayer supone un "paso importante" para dar voz a La Línea y para que se oigan sus demandas en el Congreso". Los representantes del PSOE también se comprometieron a llevar al Congreso iniciativas parlamentarias como las que ya presentó en la anterior legislatura sobre la situación de La Línea, ya que consideran que el Brexit puede agravarla.

Tras recoger las demandas de Juan Franco, la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera denunció el "abandono por parte de todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, y el maltrato histórico" a La Línea y exige al Gobierno central la recuperación de la Carta Económica Especial: "Debemos seguir la dirección que ya habíamos iniciado en los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que tanto PP, PSOE como Ciudadanos votaran en contra de las enmiendas que iban dirigida a beneficiar a las vecinas y vecinos de La Línea", indicó.

El alcalde mostró su agradecimiento al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos "por abrirle las puertas del Congreso" y a los grupos de C's y PSOE por escuchar y apoyar sus demandas. Por el grupo socialista participaron en la reunión el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ignacio Sánchez Amor; el portavoz adjunto de la misma comisión, Salvador de la Encina, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Antonio Pradas Torres.

Los diputados de Unidos Podemos con los que se reunieron Franco y Fernández fueron Noelia Vera Ruiz-Herrera, diputada por Cádiz; Sonia Farré Fidalgo, portavoz adjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores; Pablo Bustinduy Amador, portavoz de esta comisión y de la comisión mixta para la Unión Europea, y la senadora Idoia Villanueva Ruiz. De C's estuvieron Francisco Javier Cano y Fernando Maura Barandiarán. Villanueva y Maura son, además, ponentes del estudio sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE que elabora las Cortes Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios