La Línea

PHL avala el rechazo municipal a la reconstrucción de Santa Bárbara

  • La entidad aboga por que Defensa asuma el yacimiento para que se encargue de ponerlo en valor

Las ruinas del fuerte de Santa Bárbara.

Las ruinas del fuerte de Santa Bárbara. / erasmo fenoy

Protección Histórica Linense (PHL) avala la decisión del Ayuntamiento de La Línea de no reconstruir el fuerte de Santa Bárbara, como expuso el pasado jueves la asociación presidida por Miguel Ángel Prieto. "La ciudadanía linense no debe ver que un yacimiento arqueológico sea reconstruido para convertirse en un hotel explotado en manos privadas", indicó José Martínez Téllez, presidente de la entidad, que recordó que en 2011 el por entonces concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, hizo público el deseo de reconstruir el yacimiento arqueológico con el fin de explotarlo como hotel.

El responsable de PHL explicó que en 2011 los técnicos provinciales del departamento de arqueología rechazaron esta propuesta y en virtud de la Ley de patrimonio histórico andaluz de 2007, que señala que "se evitarán los intentos de reconstrucción" en bienes inmuebles de la misma naturaleza que el fuerte de Santa Bárbara.

Para poder actuar sobre las ruinas del castillo, PHL propone que el Ayuntamiento cediera al Ministerio de Defensa el yacimiento arqueológico de Santa Bárbara para que lo gestionara el Instituto de Cultura Militar, "como hace con la Torre del Oro de Sevilla, el castillo de San Sebastián en Cádiz o el toledano Museo del Ejército".

La entidad entiende que de esta manera el yacimiento sería "cercado, restaurado, conservado y puesto en valor, con paneles informativos, recorrido turístico y con un museo o centro interpretativo sobre los asedios históricos en el istmo desde la Edad Media hasta el siglo XVIII". PHL también indica que se podría cooperar con Gibraltar para tener mayor potencial turístico y cultural. "Todo estaría en manos de la administración pública sin ninguna actividad lucrativa privada", indicó.

Según explicó Martínez Téllez en la reunión del jueves el proyecto fue rechazado porque primero debía ser remitido a la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural. "La técnico de urbanismo apoyó la inviabilidad del proyecto y los delegados municipales de Cultura y Patrimonio (Encarnación Sánchez y Mario Fernández) reconocen no poder asumir un proyecto que todavía no tiene el visto bueno de la Junta, prioridad para poder en todo caso solicitar una subvención del 75% que ofrece el Ministerio de Fomento".

El concejal de Patrimonio, Mario Fernández, defendió ayer en su perfil de Facebook su rechazo a la propuesta que hizo la asociación presidida por Miguel Ángel Prieto, que por su parte lamentó la postura del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios