La Línea

Onda Acelerada: forma e informa

  • Alumnos de 3º de E.S.O. realizan un programa de radio a diario durante el recreo Dos veces al mes emitirán con una emisora local para compartir un espacio con profesionales

El IES Virgen de la Esperanza completa en estas semanas un proyecto que arrancó a principios de curso: su emisora de radio.

Cada mañana a la hora del recreo, (es decir, de 11,30 a 12:00), Onda Acelerada pone en marcha su programación de la mano de un grupo de estudiantes del 3ºD bilingüe, que no dudó en ponerse a las órdenes de su tutora, Rocío Benítez cuando ésta les planteó la idea: "Al principio nos sorprendió, nunca habiamos hecho algo así. Pero cada vez se animan mas compañeros para participar dejándonos mensajes de felicitaciones, discos dedicados, tocando su música en directo, proponiendo actividades... Estamos encantados", cuenta una de las siete chicas que se turnan cada mañana para hacer su programa.

Junto a ellas, un profesorado inmerso en el proyecto que les conducen y ayudan en entrevistas, actividades, turnos y ganas, muchas ganas y media hora diaria de radio en directo que toda la comunidad educativa disfruta por los altavoces del centro.

Los medios de comunicación no solo son una fórmula de conocer la información. Durante décadas, se usaron como un sistema de formación activa. En el IES Virgen de la Esperanza de La Línea, la radio es mas que una realidad por que sus planes no se quedan aquí.

Rocío Benítez Cambra, responsable en el instituto del Plan de convivencia, supo que el centro contaba con una emisora de radio al incorporarse a su claustro, "Sólo tuvimos que organizarnos para arrancar la actividad con la inestimable colaboración de Rosa Cañamero, Rafael Boza y Severino que nos dio las nociones básicas para la mesa de sonido".

"Hoy es una realidad que cada día gana mas seguidores e implicados", agrega. "Lo hemos conseguido y el grupo de trabajo está en marcha".

Las alumnas -todas chicas- se turnan de dos en dos y siempre están acompañadas por algún profesor que expone a los alumnos actividades del centro o su departamento.

"El claustro se ha implicado muchísimo y los estudiantes cada día tienen mas anhelos", informa Rocío Benítez. "Hemos tenido que incluir un calendario en las dependencias de la emisora para que todo aquel que tiene interés en leernos algun texto, mstrarnos a su grupo musical, o ser parte del equipo solo tiene que anotar el día que le viene bien o su contacto y su sitio lo tiene dado".

El primer mes este entusiasmado grupo organizó los turnos, puso en marcha el buzón de sugerencias y creó su agenda de registros para conocer los datos de interés para sus oyentes (cumpleaños, discos dedicados...).

Una vez organizados técnicamente, las chicas empezaron a trabajar y cada día los responsables del programa se presentan y leen las efemérides y la información de cada departamento escolar, actividades docentes y extraescolares.

Alumnos y profesores están satisfechos de la acogida: "Hemos tenido cante en directo, actividades navideñas, campañas de Cáritas, lecturas de manifiestos en fechas especiales, doce campanadas de la paz, recetas, chistes, San Valentín... y a partir de ya dos días al mes un programa externo con profesionales de la radio que se desplazaran a nuestra emisora para emitir por su dial desde el instituto. Estamos encantados y muy satisfechos", concluyen.

Onda Acelerada es mas que una actividad escolar. Es una realidad que imparte formación con ilusión. Profesores que apuestan por enseñar una gran profesión, la nuestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios