efemérides mes a mes

Marzo, un mes de naufragios en las costas linenses en varias épocas

A continuación se enumeran algunas efemérides ocurridas en La Línea de la Concepción a lo largo de los años durante el mes de marzo. Éstas están sacadas de diferentes fuentes, entre ellas diferentes hemerotecas, como El libro de Memorias de Velarde y el libro Un Siglo de Historia de La Línea de la Concepción, de Antonio Cruz de los Santos.

Marzo de 1926

Reparto de comida en la Atunara tras el temporal de marzo de 1926. Como consecuencia del temporal y en vista de la situación aflictiva en que se han encontraron los humildes vecinos de la barriada de la Atunara, que a consecuencia del levante reinado no pudieron realizar operaciones de pesca, el Ayuntamiento, con muy buen acuerdo, sufragó el rancho diario que fue distribuido entre los necesitados pescadores.

1 de marzo de 1883

Inauguración de la Estación Telegráfica, sita en la calle San Pedro, 51 bajo. Jefe don Eduardo Rodríguez Fernández y oficial don Joaquín Chico y Fernández.

2 de marzo de 1875

Se crea la Agencia Consular de Portugal. Por disposición del Excmo. Sr. Cónsul General de Portugal en Cádiz se crea en esta Villa la Agencia Consular que desempeña don Carlos Bianchi.

4 de marzo de 1925

Edicto para reparaciones en el mercado de Abasto. El Ayuntamiento de esta ciudad anuncia por medio de un edicto la subasta para llevar a efecto las obras de encalado, pintura, vidriería, y planería en el Mercado Público de Abastos y Nave destinada a Pescadería a la baja de la cantidad de 7.847' 65 pesetas y con arreglo al presupuesto y pliego de condiciones generales, facultativas y económicas que se hallaban unidos al expediente.

5 de marzo de 1925

Inauguración de una Clínica Médica en la Colonia. El acto de la inauguración tuvo lugar el jueves cinco de marzo de 1925, asistiendo el señor delegado gubernativo de la zona, don Ricardo Pérez y Pérez de Eulate; el alcalde, don Enrique Perez Castellvi; el teniente de alcalde delegado de Beneficencia y Sanidad, don Ildefonso Gutiérrez Dueñas; el miembro de ésta don Francisco Bravo; el teniente de alcalde delegado de Instrucción pública, don José Agüero Baro; el médico inspector del distrito, don Agustín Acedo del Olmo y Villar, y otras distinguidas personas.

6 de marzo de 1894

Naufragio de la barquilla Enriqueta en Torre Carbonera. En la ensenada de la Urca (Torre Carbonera) naufragó la barquilla Enriqueta de la matrícula de Estepona, folio 605, tripulada por nueve personas, pereciendo ahogados seis de ellos.

7 de marzo de 1926

En la mañana del domingo 7 de marzo de 1926 tuvo lugar en el hermoso cuartel de Infantería de esta ciudad la ceremonia de la jura de la bandera por los reclutas del último reemplazo pertenecientes al Regimiento de Infantería de Pavía.

7 de marzo de 1925

Renovación del Ayuntamiento. Cumpliendo órdenes de la Superioridad tuvo lugar la renovación parcial del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad y en su virtud se renovaron los cargos. Era alcalde-presidente don José García Sáez-Diente.

7 de marzo de 1928

Los Sucesos de la Aduana. En la Aduana Nacional, con motivo de una orden comunicada a última hora, se produce un tumulto y los carabineros producen dos muertos y varios heridos, lo que originó una fuerte protesta de la Autoridades.

8 de marzo de 1895

Incendio en el almacén de don Ricardo Ruiz. Se produce un gran incendio en el almacén de don Ricardo Ruiz, calle Sola Calle Real, frente a la librería de Santos. No hubo que lamentar desgracias personales, las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

8 de marzo de 1931

Fue elegido por unanimidad Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana don Martín Serrano Guerrero, que ya desempeñó el cargo anteriormente y del que dimitió por haber visto la Cámara con desagrado su gestión en ciertos asuntos políticos actuando en los mismos, y en sus visitas a las autoridades, en nombre de la Cámara y ostentando la representación de la misma, sin estar autorizado para ello.

9 de marzo de 1928

Una comisión municipal visita al presidente del Gobierno, el general Primo de Rivera, por los Sucesos de La Aduana.

9 de marzo de 1929

En La Gaceta se publica una Real Orden del Ministerio de Hacienda en la que se dispone que por la Dirección de Aduanas se adjudique la subasta para las obras de construcción de un edificio destinado a Aduana en La Línea de la Concepción. Las obras se adjudican a don Pedro Méndez con la cantidad de 270.530 pesetas.

13 de marzo de 1894

Aparece el primer número de un nuevo semanario local de orientación católica e ilustrado que se tituló El Ancora del Obrero.

13 de marzo de 1895

La Corporación Municipal acuerda ampliar a ocho días la duración de la Velada.

17 de marzo de 1895

El Vapor Utopía, con numerosos emigrantes italianos, naufraga en el puerto de Gibraltar. Son recogidos gran cantidad de cadáveres en las playas de La Línea.

18 de marzo de 1893

La iglesia parroquial recibe, procedentes de Valencia, las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan y dos preciosas andas con sus correspondientes farolas que se lucieron en la Semana Santa de 1893.

21 de marzo de 1926

La Sociedad Aurora celebra dos Espectáculos en la Plaza de Toros y el Teatro del Parque a cargo de la renombrada Banda de música del Tercio de Voluntarios.

23 de marzo de 1895

Debido a la gravedad de la situación, deja de publicarse el diario linense Diario de La Línea, órgano del partido Liberal.

25 de marzo de 1924

Solicitan la instalación de una fábrica de aprovechamiento de la Ballena en la zona marítimo-terrestre entre San Roque y la Línea.

28 de marzo de 1894

El vapor ingles Genovese encalló entre Torre Nueva y Carbonera, en el lugar llamado Punta Mala. Hubo que lamentar un ahogado, el cocinero, que inexplicablemente cayó al mar, donde fue recogido ya cadáver.

31 de marzo de 1893

A pesar de las intensas lluvias salió de la Iglesia Parroquial la procesión de Semana Santa. Todos los pasos, incluso la urna del Señor, son estrenados en esta fecha.

31 de marzo de 1894

Estadillo de cuentas del Santo Entierro: donativos, 847,25 pesetas; gastos, 825,17 pts.; superávit, 22,08 pts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios